La Autoridad Nacional Independiente Electoral (ANIE) ha confirmado que Abdelmayid Tebune ha resultado vencedor en las elecciones presidenciales de Argelia con una "cómoda mayoría". Tebune, de 74 años y ex primer ministro de Abdelaziz Buteflika, ha obtenido el 58,15% de los votos en unas elecciones marcadas por la abstención. En al menos tres provincias la oposición impedió por la fuerza la participación electoral.
Biografia oficial Abdelmadjid presidente electo de la República Argelina Democrática y Popular para el período 2020-2025
El candidato independiente Abdelmadjid Tebboune, elegido el jueves 12 de diciembre como presidente de la República con el 58.15% de los votos emitidos, es estadista, ex primer ministro, ex ministro y vie ministros de varias carteras. Tebboune, que se postuló para el cargo supremo como candidato independiente, nació el 17 de noviembre de 1945 en Mechria, en la wilaya de Naâma. Graduado de la Escuela Nacional de Administración (ENA), especializado en economía y finanzas (1965-1969), ocupó los cargos de Ministro Delegado en el Ministro del Interior y Comunidades Locales, a cargo de las autoridades locales (1991- 1992), Ministro de Cultura (1999), Ministro de Comunidades Locales (2000-2001) y Ministro de Vivienda y Desarrollo Urbano (2001-2002).
En 2012, Tebboune fue nombrado Ministro de Vivienda y Urbanismo. Antes de su nombramiento como Primer Ministro en mayo de 2017, se desempeñó como Ministro de Comercio interino luego de la prolongada ausencia por enfermedad del fallecido Bakhti Belaib. Tebboune anteriormente ocupó los cargos de Secretario General de las wilayas de Djelfa, Adrar, Batna y M'sila y wali de Adrar, Tiaret y Tizi-Ouzou.
Pormesas electorales
Se comprometió, durante la campaña electoral, a "hacer todo" para "lograr las expectativas y aspiraciones legítimas del Hirak el 22 de febrero", presentando "54 compromisos" para "el establecimiento de una nueva República ".. En su proyecto presidencial, prometió embarcarse en una nueva política de desarrollo, abogando por un "nuevo modelo económico basado en la diversificación del crecimiento y la economía del conocimiento". También prometió "hacer que el acceso a la vivienda sea una prioridad" y trabajar para "preservar la seguridad social y el sistema de pensiones", así como "garantizar a todos los ciudadanos un fácil acceso a la atención médica".
En términos de empleo, está comprometido a reducir la tasa de desempleo, especialmente entre los jóvenes y las mujeres. Tebboune también tiene la intención de "revisar" los objetivos y las "misiones clásicas" de la diplomacia argelina, abogando por la "diplomacia económica ofensiva" y la "diplomacia cultural y cultural", mientras que involucra "completamente" a la diáspora en el renacimiento nacional.
En una declaración a la prensa nacional y extranjera, después del cumplimiento de su deber electoral, el presidente electo reafirmó que este evento electoral era "una oportunidad para el establecimiento de una nueva República en la cual los jóvenes serán los pilares", prometiendo "librar