fbpx

Argentina: el nuevo gobierno convoca al Congreso para declarar las emergencias económica, sanitaria y social

Alberto Fernández y Cristina FernándezAlberto Fernández y Cristina Fernández

El Congreso arranca con leyes de emergencia económica, sanitaria y social

La semana próxima arrancarán las sesiones extraordinarias en el Congreso. El Gobierno las convocará este jueves con el objetivo de aprobar los proyectos que declaran las emergencias económica, sanitaria y social. Las iniciativas ingresarán por la Cámara de Diputados con un cronograma confirmado: el lunes próximo irán los ministros a explicar los proyectos, el martes 17 habrá un plenario de las comisiones de Presupuesto y Legislación General (todavía sin conformar) para emitir dictamen sobre las emergencias que llegarían al día siguiente al recinto de la Cámara baja en busca de su aprobación. Antes, habrá que resolver un tema que compromete la mayoría del bloque del Frente de Todos (FdT): la asunción de 15 diputadas y diputados que reemplazarán en sus bancas a los legisladores que emigraron al Ejecutivo u otros cargos, parte de ellas judicializadas por la ley de Paridad de Género. El presidente de la Cámara, Sergio Massa, intimará a los jueces con competencia electoral para que definan esos conflictos para que los designados juren ese miércoles antes de la sesión extraordinaria. Habrá que ver qué actitud adopta Juntos por el Cambio (JpC) que discute si acompañar o no las facultades que las leyes de emergencia le otorgan al Gobierno.

La convocatoria a extraordinarias se conocería este jueves. Los primeros proyectos que el Gobierno enviará al Congreso son para declarar las emergencias Económica, Sanitaria y Social, en sintonía con las prioridades que el presidente Alberto Fernández fijó en su discurso de asunción ante la Asamblea Legislativa. Llegarán con un rápido cronograma que acordaron ayer en la Casa Rosada entre el presidente Fernández, el ministro coordinador, Santiago Cafiero, la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra y Massa.

Así lo comunicó el propio Massa en la tarde de ayer a los jefes de bancada y a cuya reunión asistieron Máximo Kirchner (FdT), Mario Negri (JpC), José Luis Ramón (interbloque Federal) y referentes de la izquierda. Allí, Negri planteó sumar a la comisión de Salud y que los proyectos se conozcan “rápidamente para analizarlos”. Massa y Máximo, en tanto, adelantaron que la Emergencia Económica –que Cambiemos dejó de prorrogar en 2017–, tendrá un tope del 5 por ciento para reasignación de partidas del presupuesto, como lo había fijado el propio kirchnerismo en una de las prórrogas a la ley que comenzó a regir en enero de 2002 tras la salida de la convertibilidad. 

Para el lunes se había acordado que los ministros irán al Congreso para exponer sobre los proyectos ante los jefes de bloque de distintas bancadas de Diputados y el Senado. Los ministros tendrán como argumentos a favor la falta de un presupuesto propio (se prorrogará el aprobado para 2019), que refleje el estado actual de las cuentas públicas que hereda (incluida una negociación sobre los vencimientos de la deuda externa) y la necesidad de contar con instrumentos legales para encauzar un orden de prioridades diametralmente opuesto a los de la administración anterior. Además de que la ley de Emergencia Sanitaria –todavía vigente– vence el 31 de enero de 2020. Lo mismo que la Emergencia Social, que instrumentó Cambiemos. 

En JpC se encendieron las alarmas, con lo que consideran la “discrecionalidad” que la emergencia económica le otorgaría al nuevo Gobierno. También advierten que “no acompañarán la creación de nuevos impuestos” y “ni que se necesite una ley de emergencia para subir o bajar retenciones” a las exportaciones. 

Aunque la retórica de JpC también tiene motivaciones políticas: la resistencia a reconocer la crisis económica social que deja el gobierno de Mauricio Macri que incluso bajó las retenciones al complejo agro exportador por decreto. Por ahora, el presidente del bloque de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, anunció que no acompañará la iniciativa, en línea con una posición histórica de Elisa Carrió, “proyectos de ley de emergencia que otorguen al Poder Ejecutivo Nacional atribuciones excepcionales que vulneren la Constitución Nacional”. 

El martes próximo será el plenario de comisiones en la que el flamante oficialismo buscará conseguir los dictámenes de mayoría. La idea del FdT es llevarlos el día siguiente, el 17, al recinto de la Cámara baja para su aprobación, y que luego el Senado convierta en leyes las emergencias económica, sanitaria y social.


Fuente Nodal
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela