fbpx

Etíopes dan la bienvenida al héroe después de recibir el premio Nobel

 

Abiy Ahmed Primer Ministro de EtiopíaAbiy Ahmed Primer Ministro de Etiopía

Los etíopes dieron la bienvenida al héroe al primer ministro Abiy Ahmed a su regreso de Oslo, Noruega, donde recibió el Premio Nobel de la Paz 2019 a principios de esta semana. Las principales carreteras desde el Aeropuerto Internacional de Bole hasta el Palacio Nacional fueron bloqueadas esta mañana mientras cientos de miles se alinean en las calles para animar al Primer Ministro. Se vio a muchas personas agitando fotos del primer ministro, otras tenían banderas a lo largo del séquito y daban dificultades a las fuerzas de seguridad cuando intentaban echar un vistazo a Abiy.

El galardonado estaba en el asiento delantero de un automóvil saludando a las multitudes que lo animaban. Los etíopes han estado celebrando al Primer Ministro en las redes sociales desde que recibió el premio. Sus esfuerzos para negociar la paz con la vecina Eritrea y las reformas generalizadas en su país lo convirtieron en el centésimo ganador del Premio Nobel.

Sus esfuerzos para consolidar la paz regional fue el tercer tablón que el Comité Nobel citó al elegirlo como ganador. Es el primer etíope en ganar el premio. Abiy dice que sus horribles experiencias como joven soldado etíope alimentaron su determinación de buscar el fin del largo conflicto con un país vecino. El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, habló en el Ayuntamiento de Oslo durante la ceremonia en la capital de Noruega, donde recibió su Nobel el martes. 

“La guerra es el epítome del infierno para todos los involucrados. Lo sé porque estuve allí y de regreso ”, dijo al aceptar el premio.

Abiy ganó el premio, en parte, por hacer las paces con Eritrea después de uno de los conflictos más antiguos de África. Abiy sirvió en el ejército durante la guerra.

"Hace veinte años, era un operador de radio conectado a una unidad del ejército etíope en la ciudad fronteriza de Badame", recordó. “Salí brevemente de la trinchera con la esperanza de obtener una buena recepción de antena. ... Solo tomó unos minutos. Sin embargo, a mi regreso, me horroricé al descubrir que toda mi unidad había sido aniquilada en un ataque de artillería ”. 

Abiy, de 43 años, asumió el cargo a principios de 2018 y, en cuestión de semanas, sorprendió a la región del Cuerno de África, turbulenta desde hace mucho tiempo, al aceptar por completo un acuerdo de paz que puso fin al conflicto fronterizo de 20 años con Eritrea que provocó la muerte de alrededor de 80,000 personas. En su discurso, dijo que la estabilidad en la región era estratégicamente importante. 

“Las superpotencias militares globales están expandiendo su presencia militar en el área. Los grupos terroristas y extremistas también buscan establecer un punto de apoyo. No queremos que el Cuerno sea un campo de batalla para las superpotencias ni un escondite para los comerciantes del terror y los agentes de la desesperación y la miseria ", dijo. 

El premio de la paz también reconoce las importantes reformas internas de Abiy, incluida la liberación de decenas de miles de prisioneros y el regreso de grupos de oposición que alguna vez fueron prohibidos. Pero desde que se anunció el premio en octubre, se ha enfrentado a desafíos cada vez mayores en casa, incluidas protestas sangrientas. 

Pocos días después del lanzamiento en noviembre de su libro que promueve su filosofía de unidad nacional, los manifestantes quemaron copias de la misma en las calles. Las protestas estallaron después de que un activista abierto que había regresado del exilio afirmó que se habían eliminado los detalles de seguridad proporcionados por el gobierno. 

El reclamo se produjo un día después de que Abiy advirtió a personas no identificadas que "si amenazan nuestra paz y seguridad, tomaremos medidas". El gobierno dijo que 78 personas murieron en los disturbios. 

En Oslo, pidió a "mis compañeros etíopes que se unan y ayuden a construir un país que ofrezca la misma justicia, los mismos derechos y las mismas oportunidades para todos sus ciudadanos".

“Los evangelistas del odio y la división están causando estragos en nuestra sociedad usando las redes sociales. Están predicando el evangelio de la venganza y la retribución en las ondas ", dijo.

Las tensiones con otra potencia regional, Egipto, sobre el proyecto de represa más grande de África han llevado a Abiy a hablar en términos de guerra. Etiopía quiere un arreglo pacífico de la disputa por el agua del Nilo, pero podría reunir a millones para luchar si es necesario, dijo recientemente. 

Los residentes de la capital etíope, Addis Abeba, llenaron los vestíbulos de los hoteles y las cafeterías para ver la transmisión del discurso. 

“Es un discurso extraordinario. Tengo que estudiarlo una y otra vez ”, dijo Dejene Sakoume, una escritora que apoya a Abiy.

Pero una defensora de los derechos humanos de Eritrea expresó reservas, aunque apoya las reformas en Etiopía.

“El hecho de que el premio sea principalmente por la paz con Eritrea es desconcertante, ya que año y medio apenas hay evidencia de un dividendo de paz, especialmente para las personas sufridas de Eritrea. La frontera está cerrada y no está demarcada ”, dijo Selam Kidane a The Associated Press.


 Fuente África News
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela