Otra Revolución de Colores en un país miembro del ALBA TCP?
El líder conservador del opositor Partido Unificado de los Trabajadores (UWP, en inglés), Lennox Linton, encabezó una protesta en este territorio del Caribe Oriental de poco más de 70.000 habitantes. Linton y el resto de la oposición exigen una reforma electoral que incluya la introducción de tarjetas de identificación para votar y la revisión y actualización del registro electoral, entre otras medidas. Linton informó a medios locales de que había entregado una carta en la Oficina del presidente de Dominica, Charles Savarin, pidiéndole que exija a Skerrit su dimisión como primer ministro o como alternativa su destitución por falta grave al dañar el interés nacional por no promover la reforma electoral.
El Primer Ministro Roosevelt Skerrit. ha tenido posiciones de avanzadas, como cuando protestó por la conducta del gobierno de Perú de querer violar el reglamento de la Cumbre de las Américas para no invitar al Presidente Maduro de Venezuela. Dominica tiene importantes relaciones con Cuba, Nicaragua y Bolivia (gobierno de Evo). El l 8 de enero de 2004 tomó posesión del cargo de primer ministro tras el repentino fallecimiento del entonces primer ministro (Pierre Charles). Con 31 años de edad, se convirtió en el jefe de Gobierno más joven de la histo-ria política de Dominica y de todo el Hemisferio Occidenta
En diciembre de 2009 el Dominica Labour Party de Skerrit renovó con hol-gura su mayoría parlamentaria (17 de los 21 escaños en el Par-lamento), que ha sido revalidada en las elecciones legislativas del pasado 8 de diciembre de 2014, de las que Skerrit volvió a salir vencedor con 15 escaños de los 21 en juego.
Las garras de la OEA, el metodo Bolivia
La Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) alertó este juevesacerca del peligro que supone la injerencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las venideras elecciones en Dominica. A través de un comunicado difundido por la Cancillería venezolana, el organismo denunció que la OEA intenta aplicar en la nación latinoamericana el mismo formato golpista empleado en Bolivia, donde se ha generado una crisis social de gran envergadura luego del golpe de Estado al presidente legítimo Evo Morales.
Los Estados miembros de este mecanismo de integración regional ratificaron su confianza en la institucionalidad de la nación caribeña así como en sus autoridades, con capacidad para resolver cualquier diferencia política de acuerdo con el ordenamiento jurídico y sin injerencia extranjera.
La alianza bolivariana también lamentó los focos de violencia generados en Dominica a pocos días de las elecciones generales y enfatizó en que las intenciones de la OEA, no solamente es un intolerable acto de injerencia en los asuntos internos de ese país, sino también una extralimitación de sus funciones.
La idea de imponer una misión electoral en Dominica no es nueva, pues ya Almagro lo había sugerido en febrero pasado, alegando que en ese país no se llevarían a cabo elecciones libres ni justas en 2020, lo cual suscitó un comunicado de Caricom en rechazo a estas declaraciones.
El Canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, resume un twitter la preocupación del ALBA TCP por Dominica: "ALBA-TCP denuncia ante la Comunidad Internacional la aplicación del mismo formato utilizado por la OEA en Bolivia en las proximas elecciones en Dominica, cuyo propósito parece orientarse al cambio inconstitucional y forzado del gobierno del PM Roosevelt Skerrit".
Mancomunidad de Dominica
La Mancomunidad de Dominica es una isla y una república del mar Caribe, específicamente entre los territorios franceses de ultramar de Guadalupe al norte y Martinica al sur; pertenece a la Mancomunidad Británica de Naciones. No debe ser confundida con la República Dominicana, otra nación caribeña.
En el siglo XIV los caribes exterminaron o expulsaron de la isla a la población indígena de los arawak. Cristóbal Colón llegó a Dominica el 3 de noviembre de 1493, siendo la primera isla descubierta en su segundo viaje a América. El nombre con el que Colón bautiza a la isla se deriva del nombre del día de la semana en que avistan la isla, domingo. Los barcos españoles llegaron con frecuencia durante el siglo XVI, pero una resistencia feroz por parte de los caribes disuadió a España de sus esfuerzos de asentarse allí.
Los primeros europeos en lograr colonizar la isla fueron los franceses. En el siglo XVII arribaron a la zona leñadores franceses que rebautizaron un poblado caribe con el nombre de Roseau desarrollando una ciudad que hoy es la capital del país. Francia formalmente cedió la posesión de la isla al Reino Unido en 1763, que convirtió la isla en colonia en 1805. La emancipación de los esclavizados africanos provoca la interrupción de relaciones con el Imperio Británico en 1834 y en 1838 se convierte en la primera y única colonia británica del Caribe en tener una legislatura dominada por negros afrodescendientes. En 1896, los británicos retoman el control de la isla y es convertida en Colonia de la Corona. Medio siglo después se convierte en provincia de la Federación de las Indias Occidentales de 1958 a 1962.
Luego de la disolución de la federación, Dominica se convirtió, en 1967, en un estado asociado del Reino Unido y se hizo cargo formalmente de sus asuntos internos. El 3 de noviembre de 1978, el Reino Unido concedió la independencia a la Mancomunidad de Dominica (Commonwealth of Dominica), dentro de la Mancomunidad Británica de Naciones.
La Comunidad de Dominica es mimebro del ALBA TCP desde 2008, así como del Banco del ALBA, y también de PETROCARIBE
Fuente: Diairio Granma, TELESUR
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños