fbpx

Médicos ghaneses realizan un tratamiento quirúrgico cardíaco sin abrir el corazón del paciente

  kath hospitalkath hospital

Los médicos del Hospital Docente Komfo Anokye (KATH) en Kumasi han realizado por primera vez un exitoso tratamiento quirúrgico de corazón sin abrir el mismo.

Colocaron con éxito un marcapasos para ayudar a acelerar el latido del corazón de la paciente, una adolescente que sufría un agujero en el corazón.

Era la primera vez que médicos locales en Ghana usaban este procedimiento.

Se espera que un corazón humano normal lata 60 veces por minuto, pero los pacientes con latidos cardíacos débiles tienen latidos entre 25 y 30 veces por minuto.

A través de la cirugía, los médicos normalmente colocan un marcapasos, [que es un dispositivo pequeño] en el pecho o el abdomen para ayudar a controlar los ritmos cardíacos anormales.

El dispositivo utiliza pulsos eléctricos para hacer que el corazón lata a un ritmo normal.

Hablando después de la operación que resultó un éxito, la Jefa de Enfermería del KATH, Georgina Afua Sam, declaró que la hazaña lograda fue posible como resultado de una colaboración entre el Hospital Docente Komfo Anokye y un hospital chino, el Hospital Popular Provincial de Guangdong.

KATH y el Hospital Popular Provincial de Guangdong tienen un Memorando de Entendimiento (MoU) que funciona en forma de capacitación, investigación y suministro de equipos para ayudar a desarrollar las capacidades de los médicos ghaneses.

Unos 10 médicos de KATH y el Hospital docente Korle Bu y algunas enfermeras han sido entrenados por el equipo chino.

Durante una demostración realizada por el equipo chino y sus homólogos ghaneses en KATH, el Dr. Xie Yumei y otro médico ghanés, Amoah Dankwah, también hicieron el primer cierre del dispositivo percutáneo en una adolescente que sufría un agujero en el corazón.

Similar al marcapasos, la anormalidad se corrigió sin cortar ni abrir el corazón y en aproximadamente una hora, la paciente estaba listo para ser dada de alta.

Era la quinta vez que el equipo chino visitaba KATH bajo el programa.

Según la Jefa de Enfermería del KATH, los médicos del hospital chino generalmente visitan KATH para ayudar a realizar cirugías usando este método, pero esta vez, solo un equipo de Ghana realizó la cirugía usando el método.

Además de las nuevas tecnologías, el equipo chino dirigido por la doctora Lin Chunying y sus colegas, Xie Yumei, Liang Yuanchong y Zheng Zhichao, han estado realizando cirugías a corazón abierto para corregir válvulas y otros defectos cada vez que visitan Ghana.

“En abril de este año, firmamos un memorando de entendimiento con ellos en China para la colaboración continua, el desarrollo de capacidades y el suministro de instalaciones.

Esta es la primera vez que en Ghana se realiza esta intervención y estamos muy contentos de que nuestros cardiólogos hayan tenido la oportunidad de realizar esta cirugía que tuvo muchos beneficios para la paciente”.

La líder del equipo del Hospital Popular Provincial de Guangdong, la profesora Lin Chunying, dijo que para que los médicos ghaneses puedan aplicar la nueva técnica de cardio, su equipo, con el apoyo del gobierno chino, envió a algunos cardiólogos ghaneses a ser entrenados en China.

“Desde 2014, hemos estado entrenando médicos en Ghana. El primer médico es el Dr. Francis del Hospital docente Korle Bu y, posteriormente, capacitamos a otros médicos del Hospital docente Komfo Anokye. Todos ellos estuvieron bajo entrenamiento durante un año. Estudiaron PCI, Operación de intervención, incluyendo marcapasos. Después de su entrenamiento, regresaron a Ghana e intentaron realizar operaciones ellos mismos. Entonces, desde 2014, llevé a mi equipo a Ghana para ayudarlos a desarrollar sus capacidades y ahora pueden hacer marcapasos por sí mismos”.


Fuente: Fundación Sur
Obsevatorio de medios del Centro de Sabesres Africanos,Americanos y Caribeños

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela