fbpx

Política

Venezuela celebra “victoria” por ingreso al Consejo de DDHH de ONU

 

Consejo Derechos Humano ONUConsejo Derechos Humano ONU

Venezuela celebra como una “victoria” el lugar alcanzado este jueves en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el período 2020-2022, pese a las críticas.

“Estamos realmente orgullosos que Venezuela ingrese por tercera vez al Consejo de Derechos Humanos [de la Organización de Naciones Unidas (ONU)]”, ha declarado el canciller venezolano, Jorge Arreaza, poco después de conocerse los resultados de la votación.

Arreaza ha calificado de “histórica” esta victoria, porque Venezuela se ha enfrentado a una campaña “brutal” de EE.UU. y “sus países satélites y subordinados” para impedir que la República Bolivariana consiguiera el puesto y también ha enfatizado que “Washington desprecia la ONU”, recordando que el año pasado abandonó el Consejo de DD.HH. y que también ha dejado la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Venezuela ha obtenido 105 votos para ocupar un asiento en el período 2020-2022, en un escrutinio marcado por aplausos cuando se anunció el resultado. Se necesitaba una mayoría de 97 votos de los 193 miembros de la ONU para ganar. Brasil, que buscaba la reelección, ganó el segundo escaño disponible para América Latina con 153 votos y Costa Rica, que había tratado de bloquear a Venezuela, consiguió solo 96 adhesiones.

Venezuela atraviesa desde hace meses una crisis política, por los intentos del autoproclamado “presidente interino” Juan Guaidó de derrocar al mandatario Nicolás Maduro, que lidia con una grave situación económica, producto de embargos petroleros y sanciones financieras impuestas por Estados Unidos en apoyo al líder golpista. 

La ONU ha condenado en reiteradas ocasiones los embargos unilaterales de Washington contra Caracas y ha advertido que estas medidas punitivas perjudican seriamente el bienestar de la nación y crean obstáculos al pleno ejercicio de sus derechos humanos.

Por su parte, las autoridades venezolanas consideran que esas sanciones como parte de una “estrategia fracasada” de la Casa Blanca para sacar del poder al legítimo mandatario, Nicolás Maduro, mediante un golpe de Estado.


 Fuente: Hispantv

Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes