fbpx

Pospuesta solución de conflicto marítimo entre Somalia y Kenya

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) pospuso nuevamente la delimitación marítima en el océano Índico entre Somalia y Kenya para 2020, informó hoy el fiscal general keniano, Paul Kihara.

La decisión obedece a una solicitud de Kenya para reprogramar el caso, inicialmente previsto para el próximo mes, hasta septiembre de 2020.

El tribunal ha considerado debidamente las opiniones y argumentos de las partes con respecto a la solicitud. Ha decidido posponer los procedimientos orales a la semana que comienza el lunes 8 de junio de 2020, dijo Kihara.

Esta es la segunda vez que a Kenya se le concede una solicitud de aplazamiento, pero la CIJ agregó que no se otorgarán más aplazamientos y que ambas partes deben estar representadas en las próximas audiencias.

Kihara añadió que el tiempo de los argumentos orales asignados a cada parte permanecerá según lo planeado inicialmente. Kenya ha estado esperando un acuerdo extrajudicial sobre el asunto, pero Somalia ha insistido en dejar que el tribunal decida.

El 28 de agosto de 2014 Somalia escribió a la CIJ en una solicitud para iniciar un procedimiento contra Kenya con respecto a 'una disputa sobre la delimitación marítima en el Océano Índico'.

En su solicitud, sostuvo que ambos Estados 'no están de acuerdo sobre la ubicación de la frontera marítima en el área donde se superponen sus derechos marítimos' y que las negociaciones diplomáticas no han logrado resolver este desacuerdo.

La primera vez que Kenya compareció ante la CIJ fue en 2016, y la posición en ese momento era, y sigue siendo, que la Corte no era competente para decidir la disputa marítima.

Las autoridades kenianas plantean que esa disputa fue resuelta con otros métodos de solución, incluido el memorando de entendimiento del 7 de abril de 2009, pero Somalia optó por presentar el caso a la CIJ.

El área en conflicto incluye varios bloques ricos en minerales y petróleo, ubicados en una zona de unos 100 mil kilómetros cuadrados en el Océano Índico, que cada país reclama para sí.


Fuente: PL
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. 

Tags: ,
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela