fbpx

Política

Un naufragio frente a Lampedusa deja 13 muertas y 15 desaparecidos

Una superviviente del naufrago frente a LampedusaUna superviviente del naufrago frente a Lampedusa

Entre las personas a las que se busca hay varios niños, según el testimonio de los supervivientes

Al menos 13 personas han muerto y otras 15 están desaparecidas por el hundimiento de una embarcación con migrantes y refugiados frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Los guardacostas italianos rescataron a 22 personas.

El Centro de Operaciones de la Guardia Costera de Roma recibió informaciones del Centro de Respuesta Única (CUR) de Palermo a última hora del domingo sobre un pequeño bote con unos 50 migrantes cerca de Lampedusa. Un portavoz de la OIM, Flavio di Giacomo, ha explicado en Twitter que la embarcación había zarpado desde Túnez.

Según la Guardia Costera, una vez que se obtuvieron las primeras informaciones, la Guardia Costera de Palermo ha hecho uso de una lancha patrullera de la Guardia Costera de Lampedusa y una unidad de la Guardia de Finanzas que ya estaba la zona. "Una vez divisado el bote y para continuar con las operaciones de transbordo, las unidades navales se acercaron a la pequeña embarcación, pero las condiciones climáticas adversas y el desplazamiento repentino de los migrantes hicieron que la embarcación volcara", ha relatado la Guardia Costera.

Di Giacomo ha confirmado la recuperación de 13 cadáveres, todas mujeres. Algunas de ellas estaban embarazadas, informa France Presse y, según algunos testigos, habría ocho niños y otras mujeres embarazadas entre los desaparecidos. "Esta tragedia demuestra una vez más la necesidad de reforzar la presencia de barcos de rescate en el mar, especialmente ahora que las condiciones meteorológicas empeoran", ha advertido en el portavoz de la OIM.

Las autoridades italianas han solicitado la ayuda del Ocean Viking para buscar a las víctimas desaparecidas, según han confirmado las ONG que gestionan este barco, Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée.

El Mediterráneo es la ruta migratoria más peligrosa del mundo. Desde enero, al menos 1.041 hombres, mujeres y niños murieron tratando de alcanzar Europa.


Fuente: EL PAÍS
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes