fbpx

Política

Canciller Arreaza insta a revisar la pertinencia de la sede de Naciones Unidas en EEUU

 Canciller Arreaza en Rueda de prensaCanciller Arreaza en Rueda de prensa

La política estadounidense bajo la presidencia de Donald Trump no se fundamenta en el patriotismo sino en el “americanismo excepcionalita” y en la Doctrina Monroe que desde siglos anteriores “anda rondando”, advirtió este martes el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza.

“No es ningún patriotismo (…) Ellos no creen en la igualdad de los Estados, no creen en la soberanía de los pueblos, lo que quieren es andar atacando pero nosotros les dimos la respuesta que les teníamos que dar: Bolívar desde al corazón”, dijo en declaraciones a la prensa, aludiendo el momento en el que una diplomática venezolana leía un libro del Libertador Simón Bolívar mientras el presidente Trump daba su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En este marco, denunció las acciones emprendidas desde la Casa Blanca para evitar la presencia de la delegación venezolana en el septuagésimo cuarto periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

“Aquí está la delegación del presidente Nicolás Maduro ¿Qué no hicieron este año para impedir que aquí estuviera el gobierno del presidente Maduro? Está un golpe de Estado en marcha y un gobierno paralelo, fantasma, que anda dando vueltas por Naciones Unidas, nadie los invitó; pero andan acreditados en misiones de otros países, una cosa absurda, es el desespero más absoluto”, recalcó.

Por otra parte, el canciller venezolano cuestionó la pertinencia de que el territorio estadunidense albergue la sede de las Naciones Unidas en razón de las arbitrariedades y limitaciones que ha impuesto el gobierno de ese país a algunas de las misiones diplomáticas acreditadas ante el principal foro de concertación política mundial.

“Habría que revisar; países como Irán, Cuba, Venezuela y otros Estados, hay que revisar la pertinencia de que la sede principal esté en los EEUU y en Nueva York porque el país anfitrión no respeta los acuerdos de país anfitrión (…) Para eso está Naciones Unidas aquí, entonces: o respetan el multilateralismo, o respetan la Carta de las Naciones Unidas o no respetan y que se salgan y se vaya la sede de la ONU”, sugirió.

Al rechazar los señalamientos del presidente Donald Trump con respecto a Venezuela durante su discurso en la Asamblea General de la ONU, el diplomático denunció que el gobierno de los Estados Unidos irrespeta la soberanía de países soberanos y el derecho internacional.

“Él estaba hablando de soberanía y de respeto al derecho internacional y estaban [desde su gobierno] aprobando sanciones contra empresas vinculadas a Venezuela; es decir, lo contrario, es la gran hipocresía”, especificó.

El presidente Trump dijo en su discurso, incluso, que su país “tiene grandes cantidades de ayuda humanitaria que esperan ser entregadas” a Venezuela y que “observan de cerca” la actual situación en la nación petrolera.

El canciller Arreaza desestimó este comentario recordando que el pasado 23 de febrero se intentó forzar el ingreso de una supuesta ayuda humanitaria a territorio venezolano a través de Colombia, en una maniobra que el Gobierno nacional había denunciado como fachada para intervenir el país.

“Eso no era ni ayuda ni mucho menos humanitaria (…) No les interesa realmente lo humanitario en Venezuela, es falso”, enfatizó al respecto.

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores denunció igualmente la ilegal confiscación de Citgo, filial de la estatal Pdvsa en Estados Unidos, en el marco de una política de restricciones contrarias al derecho internacional y a la Cata de las Naciones Unidas.

“Llegó [Trump] al descaro de hablar de la libre empresa, de que hay que proteger la libre empresa y se robaron una gran empresa venezolana como Citgo, la confiscaron, no creen en la libre empresa, creen en sus intereses”, indicó.

Relaciones entre Rusia y Venezuela se potencian

En otros asuntos, el canciller Arreaza anunció el fortalecimiento de las relaciones entre Venezuela y la Federación de Rusia, en el marco de una visita de Estado que cumple el presidente venezolano Nicolás Maduro a Moscú.

“Estamos logrando importantes acuerdos de cooperación, una cooperación que gracias a la agresión de Estados Unidos este año se ha potenciado, nos hemos unificado mucho más no sólo en lo político, sino en lo económico, en lo comercial, en el área minera, en el área energética, en muchas áreas; este mundo es multipolar, no lo domina un polo capitalista, arrogante y supremacista como el de Donald Trump. Este mundo se está equilibrando a partir de lo que Simón Bolívar llamó el equilibrio del universo”, acotó


Fuente: MPPRE
Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos,Americanos y Caribeños

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes