fbpx

Política

Robert Mugabe expresidente de Zimbabwe murió a los 95 años

Robert Mugabe expresidente de Zimbabwe murió a los 95 añosRobert Mugabe expresidente de Zimbabwe murió a los 95 años

El expresidente de Zimbabwe Robert Mugabe, considerado el Padre de la Independencia de ese país vecino, murió hoy a los 95 años luego de meses de tratamiento médico por su delicado estado de salud.

La información reproducida en todos los medios sudafricanos fue dada a conocer por el presidente Emmerson Mnangagwa, quien a través de las redes sociales expresó que ‘Es con la mayor tristeza que anuncio el fallecimiento del padre fundador y expresidente de Zimbabwe, camarada Robert Mugabe’. 

Mugabe llevaba meses recluido en un hospital de Singapur.

El camarada Mugabe fue un ícono de la liberación, un panafricanista que dedicó su vida a la emancipación y el empoderamiento de su pueblo. Su contribución a la historia de nuestra nación y del continente nunca será olvidada. Que su alma descanse en paz eterna, agrega Mnangagwa,

Primer ministro desde la lograda independencia en 1980 hasta 1987, en que asumió el cargo constitucional de Presidente, Mugabe se mantuvo hasta noviembre de 2017 como líder de la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (Zanu-PF).

En esa fecha tuvo que renuniar a la jefatura de esa organización política en medio de protestas populares contra su gobierno que contaron con el respaldo de las fuerzas armadas.

Entonces Mugabe fue denunciado por haber permitido un movimiento dentro del gobierno promovido por su esposa Grace encaminado a la usurpación del poder y de ser responsable de la profunda crisis económica de la cual aún no se ha recuperado ese país.

El grupo en torno a la entonces Primera Dama promovió la separación en cargos claves del gobierno de prominentes figuras de la lucha independentista, entre ellos el propio Mnangagwa, a quien Mugabe destituyó como Vicepresidente.

Líder del movimiento guerrillero que propició el fin del régimen de minoría blanca de Ian Smith, Mugabe desempeñó un papel relevante en el apoyo a la lucha contra el apartheid en Sudáfrica y convirtió a Zimbabwe en refugio de numerosos dirigentes del Congreso Nacional Africano (ANC), el Partido Comunista y otras organizaciones enfrentadas al regimen racista hasta su derrocamiento en 1994 con la llegada de la democracia.

En 1963 participó en la creación del Zanu y nuevamente detenido recibió una condena a 10 años de prisión, período durante el cual obtuvo su título de abogado a través de un curso por correspondencia de la Universidad de Londres 

Después de esta década encarcelado, Mugabe creó en Mozambique el brazo armado del Zanu, el llamado Ejército de Liberación Nacional Africano de Zimbabwe, que encabezó la lucha de los últimos años hasta la independencia, y en 1976 su partido se une al Frente Patriótico, que dio paso al establecimiento del Zanu-PF.

Hasta el momento se desconocen cuándo se celebrarán sus funerales.


 Fuente: wanafrica
Observatorio de medios del Centro de Saberes Afriacanos, Americanos y Caribeños 

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes