fbpx

Política

Comparece expresidente sudafricano ante comisión anticorrupción

Jacob ZumaJacob Zuma

El expresidente sudafricano Jacob Zuma comparece hoy ante la Comisión anticorrupción que lidera el juez Raymond Zondo, un momento esperado luego de meses de expectativa para conocer su defensa ante las acusaciones por esos delitos.

La atención generalizada se mantiene en esta cita del exmandatario, quien ha sido denunciado de alegados actos de fraude y de connivencia ante la incursión del sector privado en asuntos del ejecutivo en beneficio propio, en particular por parte de la familia de origen indio de apellido Gupta.

La denominada Comisión Zondo negoció durante meses con los abogados de Zuma para su comparecencia ante este grupo nombrado a inicios de 2018 por el presidente Cyril Ramaphosa con el objetivo de aclarar numerosas denuncias sobre actos ilícitos por parte de funcionarios del gobierno, de empresas estatales y del sector privado.

Finalmente sus asesores legales anunciaron a fines de junio que habían accedido a que Zuma acudiera del 15 al 19 de julio ante este comité investigador, una oportunidad según los analistas de que el expresidente responda las evidencias en su contra y deje en claro sus posiciones sobre esos asuntos.

La alegada participación del exjefe de Estado y Gobierno en actos de corrupción ha sido presentada por varios testigos ante la comisión encabezada por el vicepresidente del Tribunal Supremo de Sudáfrica.

En días recientes Zuma ha reiterado a la prensa su inocencia y su criterio de que es víctima de un complot político.

La Comisión negó a Zuma su pedido de que le entregaran por adelantado las preguntas que le harán, ante lo cual sus abogados comentaron que Zuma está siendo tratado como un acusado por ese organismo.

En mayo pasado Zuma acudió a un juicio ante la Alta Corte de Pietermaritzburg, provincia de KwaZulu-Natal, acusado de fraude y corrupción, ocasión en que expresó su insatisfacción por lo que calificó de poca cooperación por parte de la Autoridad Nacional de Procuraduría en el juicio en su contra porque según dijo ese organismo había presentado 'información seleccionada'.


Fuente:Prensa Latina

Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes