fbpx

Política

Sudán: A la espera de la firma del acuerdo de transición

SudánSudánEn declaraciones desde Jartum, el enviado de la Unión Africana para la mediación, Mohamed Hasán Labat, señaló que el acuerdo alcanzado entre las partes será firmado este sábado 13 de julio, lo que supone el fin al estancamiento político en el que se ha visto sumergido el país desde la salida del poder de Omar al-Bashir en abril.

"Las dos partes se han reunido en el Hotel Corinthia para una tercera ronda de negociaciones en una atmósfera hermanada, constructiva y responsable" dijo Labat y agregó que las condiciones están dadas para "establecer un consejo soberano por rotación entre los militares y los civiles por un período de tres años o un poco más".

En la misma dirección, el mediador etíope, Mahmoud Dirir, aseguró frente a la prensa que se tiene previsto que la declaración política sea debatida, discutida y firmada al mismo tiempo.

"El documento ya fue acordado por unanimidad, lo que queda es la proclamación que dará paso a un gobierno de transición y a un gobierno civil" agregó Dirir.

El consejo será la máxima autoridad de Sudán y se espera que sea liderado por los militares durante los primeros 21 meses, y durante los últimos 18 meses por civiles. Estará compuesto por cinco integrantes militares y cinco designados civiles, con una persona civil adicional acordado por las dos partes.

El acuerdo ha reavivado las esperanzas de una transición pacífica del poder en un país plagado de conflictos internos y años de crisis económica que desencadenaron en meses de protestas y que pusieron fin a los 30 años de gobierno de Omar al-Bashir.

Tras intento de golpe de Estado, 16 militares han sido arrestados y cuatro están detenidos

El anuncio, se produce solo un día después de que la junta militar anunciara la desarticulación de un intento de golpe de Estado en el país. El teniente general Gamal Omar, miembro del consejo militar sudanés, informó que el intento golpista ocurrió la noche del jueves, pocas horas después de que las partes acordaron formar el consejo conjunto.

El golpe frustrado involucró a varios oficiales retirados, de los cuales 16 ya han sido detenidos, así como a otros oficiales que aún están en servicio, dijo a la televisión sudanesa, Jamal Omar Ibrahim, jefe del comité de seguridad del Consejo Militar de Transición.


Fuentes:  Reuters y EFE
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes