fbpx

Política

África impulsa la integración, pese a guerras comerciales en el mundo

Mientras las guerras comerciales y los aranceles están de moda en el mundo, África marcha hacia un proceso de integración económica, destacó la agencia Bloomberg. Mientras las guerras comerciales y los aranceles están de moda en el mundo, África marcha Nigeria, la principal economía del continente, ratificó días atrás el histórico Acuerdo de Libre Comercio Continental Africano (Afcfta), por sus siglas en inglés).

Las conversaciones para establecer la zona comenzaron en 2015, pero el proceso ganó impulso en los últimos seis meses en medio de un creciente proteccionismo internacional, resalta el medio noticioso.

Aunque todavía está muy lejos de estar en pleno funcionamiento, tal vez para 2030, el Afcfta es importante porque cubriría un mercado con una población similar a la de India, y tendrá un Producto Interno Bruto combinado de 2.5 billones de dólares, subrayó.

El pacto entró en vigor en mayo, luego de que un mínimo requerido de 22 naciones lo ratificara, por lo cual ahora los Estados signatarios pueden comenzar a elaborar los mecanismos para eliminar las barreras comerciales, incluidos los aranceles en el 90 por ciento de los bienes.

Según el Banco Africano de Exportación e Importación, el comercio entre países africanos es aproximadamente el 15 por ciento del total regional, aunque podría duplicarse en la primera década después de implementar el acuerdo.


 Fuente: Wanafrica
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes