fbpx

Política

Zambianos elegirán nuevo presidente el 11 de agosto

Mapa de ZambiaMapa de Zambia

Los zambianos elegirán el 11 de agosto entre nueve candidatos que disputan hoy el puesto, incluido el actual mandatario Edgar Lungu, al nuevo gobernante de la nación africana hasta el 2021.

Según los observadores se espera una ajustada competencia entre el gobernante Frente Patriótico (PF), de Lungu, y el opositor Partido Unido para el Desarrollo Nacional (UPND), cuyo aspirante es Hakainde Hichilema.

Lungu, exministro de Defensa y Justicia, asumió el poder en 2015 tras la muerte de Michael Sata el 28 de octubre de 2014, y algunos analistas lo dan como eventual triunfador en la justa que se avecina.

Estos comicios se celebrarán bajo una nueva Constitución, en la cual se incluyen cláusulas que exigen que el candidato presidencial ganará solo si obtiene más del 50 por ciento de los votos válidos depositados. Además, el cargo de vicepresidente será electivo por el sufragio de los electores y no por designación del presidente.

Comisión electoral, ZambiaComisión electoral, Zambia

La Comisión Electoral decidió suspender el 9 de julio las campañas de los partidos en los distritos de Lusaka y Namwala por 10 días, debido al aumento de la violencia política en algunas localidades, que lamentablemente provocaron pérdida de vidas. El ente instó a la población a votar y a las diferentes fuerzas políticas a velar porque no se infunda el miedo ni la intimidación.

Zambia -país con una población que supera los 16 millones 200 mil habitantes- es una democracia multipartidista y lleva a cabo elecciones cada cinco años para elegir Presidente, los miembros del Parlamento y consejeros sobre la base del sufragio universal.


Fuente: Prensa Latina
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes