La 40 Reunión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom), la cual comienza este miércoles en Santa Lucía, tendrá como temas principales de análisis el mercado común del bloque, Venezuela y Haití.
El secretario general de la Caricom, Irwin Larocque, dijo el martes en conferencia de prensa que los jefes de Gobierno escucharán un informe sobre lo que se ha hecho respecto al Mercado y Economía Únicos (CSME), que pretende flexibilizar la libre circulación de personas y bienes.
La ceremonia de inauguración del cónclave, que se extenderá hasta el viernes próximo, será presidida por el primer ministro de Santa Lucía, Allen Chastanett; el primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris, y por Larocque.
En la misma estará presente el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, y la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, quien está invitada por los jefes de Gobierno del Caribe.
El secretario general de la Caricom indicó que el presidente de Haití, Jovenel Moise, hablará sobre la situación en su país, donde fuerzas de la oposición han realizado manifestaciones en las calles para exigir su renuncia al cargo.
Larocque señaló que sobre el tema de Venezuela, escucharán un reporte elaborado por los tres líderes designados por el bloque regional para analizar al asunto, el primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris; la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, y el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley.
Puntualizó que la Caricom mantiene su posición de no injerencia y no intervención, por lo que favorece la promoción del diálogo en Venezuela.
La Caricom está conformada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.
Por Venezuela, país observador de la Caricom, asistirá a la reunión el viceministro para el Caribe, Raúl Licausi, quien ya se encuentra en Santa Lucía.