fbpx

Malawi elige a la primera presidenta del Parlamento

Catherine Gotani Hara primera Presidenta del Parlamento de MalawiCatherine Gotani Hara primera Presidenta del Parlamento de Malawi

La historia se hizo el 19 de junio, cuando Malawi eligió a la primera Presidenta del Parlamento, una activista de desarrollo de género y derechos que dice es una victoria para la democracia del país y los esfuerzos para la inclusión de género. En los 55 años de independencia, Malawi nunca ha tenido una presidenta del Parlamento.

Catherine Gotani Hara, legisladora opositora del Partido del Congreso de Malawi (MCP), venció a la candidata del Partido Democrático Progresista (DPP), Esther Mcheka Chilenje, por 97 votos contra 93.

Hara también ha sido ministro de gabinete antes de ser licenciado en ciencias políticas por la Universidad de Malawi y Postgrado en Desarrollo Internacional y Planificación y Gestión de Proyectos de la Universidad de Brighton (Reino Unido). Se desempeñó como Ministra de Salud, Ministra de Medio Ambiente, Viceministra de Género, Niños y Bienestar Social y Viceministra de Transporte y Obras Públicas.

Ella tiene experiencia legislativa habiendo servido como miembro del Parlamento desde 2009 hasta 2014. Chancellor College, un colegio constituyente de la Universidad de Malawi, analista de género Ngeyi Kanyongolo, describió la elección de Hara como una victoria para la democracia y el crecimiento de la igualdad de género.

La presidenta de la Red de Coordinación de Género y ONG, Barbara Banda, dijo que la elección de una oradora fue un gran momento para quienes luchan por la igualdad y los derechos de las mujeres. "La voluntad política se mantuvo firme. Continuaremos con tales estrategias para abordar las brechas existentes y no dejar a nadie atrás. Nuestro cabildeo ha funcionado de maravilla", dijo Banda.

La ONG Gender Network agregó que "este es un paso histórico en el logro de la igualdad y la no discriminación en Malawi, ya que el ascenso de Su Señoría a este cargo supremo es un paso positivo y transformador en la creación de una sociedad que promueva la igualdad".

El analista político, el Dr. Augustine Magolowondo, describió la elección de Hara como un movimiento en la dirección correcta a medida que el país implementa programas sobre inclusión de género.

"Su elección es bastante clave ya que el país está implementando programas de inclusión de género. Pone a Malawi entre los países que quieren ver a más mujeres en una posición de toma de decisiones. Definitivamente es un desarrollo bueno y alentador", dijo el Dr. Magolowondo.

La Agencia de Administración de Campañas 50-50, una agencia que apoyó a las candidatas en las Elecciones Tripartitas del 21 de mayo, dijo que el ascenso de Hara a la posición de Presidente del Parlamento significaba que "nuestra agenda para tener más mujeres en puestos de toma de decisiones se estaba escuchando".

"Tenemos muchos compromisos como país, pero a veces nos retrasamos en la implementación. Definitivamente estamos celebrando la elección de Hara como Presidenta del Parlamento. Esperamos que más mujeres también disfruten de citas públicas a medida que vayan llegando", dijo 50- 50 jefe de equipo de la Agencia de Gestión de Campañas Viwemi Chavula.

Catherine Gotani Hara,  elegida como la 1ª Presidenta del Parlamento de Malawi y la 4ª Presidenta en la Región de la SADC".


Fuente: Allafrica
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela