Frontera Ruanda con Uganda
Ruanda reabrió el pasado lunes 10 de junio su frontera con Uganda en una aparente disminución de tensión entre los dos estados del este de África. El organismo tributario de Ruanda anunció que la apertura será temporal y que entrará en vigor del 10 al 22 de junio de 2019.
La frontera de Katunase cerró en febrero de 2019, tras las disputas diplomáticas entre ambos lados, en su mayor parte a los camiones pesados y se ha reabierto para facilitar el movimiento de éstos.
¿Cómo llegaron los dos países a esta situación? El ministro de Asuntos Exteriores de Ruanda, Richard Sezibera, acusó a Uganda de tres delitos: sabotear el comercio con su vecino del sur, maltratar a los ruandeses en Uganda y apoyar a los grupos rebeldes que se oponen al gobierno del presidente Paul Kagame. Las repercusiones de la disputa tuvieron un alto costo para el comercio, especialmente para los comerciantes ugandeses, a quienes se les aconsejó que utilizaran el puesto fronterizo de Kyanika y Kagitumba para entrar en Ruanda
El Ministro de Relaciones Exteriores de Uganda, Sam Kutesa, emitió ese mismo día una declaración en la que negaba rotundamente las acusaciones formuladas por su homólogo.