fbpx

Política

Oposición llama a respaldar jornada de paro en Honduras

Maestros y Médicos convocaron a un paro este jueves en contra de los decretos en Educación y Salud impulsados por el gobierno de Juan Orlando Hernández.

Partidos políticos hondureños de oposición llamaron a sumarse al paro convocado para este jueves por los maestros y médicos del sector público para exigir la derogación de dos decretos que aseguran les afectan a ellos y al pueblo hondureño.Por su parte el excandidato presidencial del Partido Liberal Luis Zelaya pidió también a sus seguidores que se unan a la acción de fuerza  convocado por la plataforma "Por la defensa de la salud y la educación pública", que integran el Colegio Médico y organizaciones de maestros.

El objetivo del paro, según los maestros, es protestar en demanda de la derogación de dos decretos relacionados con la transformación en las áreas de Salud y Educación impulsadas por el presidente Juan Orlando Hernández.

La mayoría de los  maestros y médicos se mantienen en "asambleas informativas" (paros de labores) por tiempo indefinido y han advertido que si no se derogan los decretos, se intensificarán las acciones de protestas.

El Gobierno hondureño llamó a los maestros y médicos en paro a un diálogo para construir un gran pacto nacional por el país.

Gremios docentes y médicos han denunciado que los decretos ejecutivos que crearon las comisiones especiales de transformación de Educación y Salud se presta para establecer decretos de emergencia, a través de los cuales se podrán realizar compras al margen de la ley.

Según representantes sindicales, la Ley propicia el despedido de los trabajadores y beneficia el clientelismo político, que le asegura al Gobierno mantenerse en el poder, y abrir los negocios de quienes les van a financiar las campañas, añadieron.


Fuente: Telesur 
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. 

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes