fbpx

Política

Trump intentará arreciar medidas contra Venezuela

Amenazas contra VenezuelaAmenazas contra Venezuela

El presidente de EEUU promete nuevas acciones contra Maduro. Aseguró tener un amplio arsenal antes de activar la “opción militar”

Las amenazas contra Venezuela siguen in crescendo. Recientemente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su gobierno aún cuenta con un amplio arsenal que puede ser usado contra el régimen del Presidente Nicolás Maduro, antes de llegar a la intervención militar, en el que se incluye la aplicación de un “fuerte” embargo a Cuba.

De manera tal que las manipulaciones y chantajes van y vienen. El mandatario, quien habló en una entrevista con la cadena Fox Business, no dio detalles sobre qué es lo que la administración está planteando hacer, luego de que los planes de Juan Guaidó se desplomaran el pasado 30 de abril, cuando jugó posición adelantada.

“Algunas de estas (medidas), no quiero ni siquiera mencionar, porque son muy duras”, dijo el presidente estadounidense al ser consultado por la periodista Trish Regan, al tiempo que agregaba: “Nosotros vamos a aplicar un embargo y sanciones muy fuertes a Cuba. Depende de lo que va a pasar allí, pero ellos (el régimen de La Habana) tienen mucho que perder, porque no tienen una economía en auge”. También precisó que la medida coercitiva sería aplicada si el régimen de La Habana no sale de Venezuela. Así, propuso a Cuba un desbloqueo si retira su apoyo al presidente venezolano, Nicolás Maduro. “Con el movimiento correcto, a Cuba le podría ir muy bien, podríamos hacer una apertura”.

Como vamos viniendo…

Trump formuló tales comentarios después de reunirse en la Casa Blanca con altos funcionarios del Gobierno estadounidense para analizar los próximos pasos a seguir en torno a Venezuela. En la reunión, en la que se discutieron los futuros castigos contra el régimen, participaron el secretario de Estado, Mike Pompeo; el secretario de Defensa interino, Patrick Shanahan; y el secretario de Seguridad Nacional, John Bolton, entre otros.

En lo concerniente a Venezuela, Trump reiteró una vez más que todas las opciones siguen sobre la mesa. “Nosotros estamos haciendo todo lo que se puede hacer antes de llegar al último paso (la intervención militar). Hay gente que quiere que nosotros tomemos el último paso, pero tenemos muchas opciones abiertas”.

La guerra ya no es opción

Trump agregó que su administración está realmente preocupada por la situación en Venezuela. No obstante, prevé arreciar en sus medidas y aplicar acciones que serían devastadoras. Un verdadero contrasentido. La reunión sobre Venezuela en la Casa Blanca fue realizada un día después de que Guaidó emprendiera lo que llamó la fase final de la “Operación Libertad”, que busca librar a Venezuela del régimen socialista.

Lo cierto es que las fieras heridas reaccionan de esa forma: con más saña. Ya Trump cantó de forma anticipada su jugada. Sin embargo, el siglo XXI pide a gritos más humanidad y un rotundo “no a la guerra”. A pesar de ello, no son pocos los que aseguran que el capitalismo y las políticas imperiales reflotan, toman oxígeno, a través de la guerra.


Fuente: CiudadCCS
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes