fbpx

Venezuela: Pueblo y Fuerza Armada rechazan intento de golpe de estado

Presidente Contitucional de Venezuela Nicolás MaduroPresidente Contitucional de Venezuela Nicolás MaduroReportan desactivación de intento golpista promovido por oposición en Venezuela

El vicepresidente de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó este martes que se ha procedido a desactivar a un reducido grupo de militares que intentan promover un golpe de Estado en el país.

A través de su cuenta en Twitter, el funcionario alertó de las actividades de este grupo sublevado.

"Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República", sostuvo Rodríguez.

 Gobierno desmiente toma de Base Aérea La Carlota

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, desmintió la toma de la Base Aérea La Carlota, después de que un reducido grupo de militares se sublevara para promover un golpe de Estado con la ultraderecha.

"No ha sido vulnerada ninguna instalación militar en el país, ellos están en la calle en el Distribuidor Altamira y nosotros estamos dirigiendo las operaciones desde la Base Aérea La Carlota", explicó.

Asimismo, el gobierno nacional ha llamado al pueblo venezolano a movilizarse a Miraflores para rechazar el intento de golpe de Estado.

A tempranas horas de este martes el vicepresidente de Comunicación, Jorge Rodríguez, informó que un grupo de militares se ubicaron en el distribuidor Altamira, en el este de Caracas, para promover un golpe de Estado junto a la ultraderecha.

Venezuela ha sido sometida en los últimos meses a un asedio internacional que ha incluido el apoyo de Estados Unidos a la autoproclamación como presidente interino del diputado opositor Juan Guaidó, lo que ha sido denunciado como un golpe continuado por el gobierno nacional.

Las autoridades de las distintas instituciones del Estado han fijado posición en rechazo al intento de golpe de Estado.

En la red social, el funcionario instó al pueblo venezolano "a mantenerse en alerta máxima para, junto a la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana, derrotar el intento de golpe y preservar la paz".

 A su vez, el ministro de Defensa del país, Vladimir Padrino López rechazó el movimiento golpista y ratificó su respaldo al Gobierno constitucional que preside Nicolás Maduro.

"Los pseudo líderes políticos que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la la ciudad para crear zozobra y terror", sostuvo el funcionario en la misma red social

 Las reacciones del mundo ante el intento de golpe en Venezuela

Venezuela registra un intento de golpe de Estado promovido por la ultraderecha y un pequeño grupo de militares, que ha sido controlado, según declaraciones del Gobierno nacional.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó a través de su cuenta oficial de Twitter su total repudio ante este intento de derrocamiento del legitimo Gobierno del primer mandatario de esa nación, Nicolás Maduro. 

 Asimismo, el jefe de Estado boliviano calificó esta acción como un pliego a intereses extranjeros por medio de la derecha venezolana, quien según destacó sigue órdenes de Estados Unidos (EE.UU.).

"Condenamos enérgicamente el intento de golpe de Estado en #Venezuela, por parte de la derecha que es sumisa a intereses extranjeros. Seguros que la valerosa Revolución Bolivariana a la cabeza del hermano @NicolasMaduro, se impondrá a este nuevo ataque del imperio", dijo.

 Por otra parte, el primer mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel hizo lo propio y manifestó su franco rechazo ante el movimiento golpista que se gesta en territorio venezolano en las últimas horas. 

 Díaz-Canel señaló que esta acción tiene la clara intención de generar un ambiente tenso que derive en violencia en la nación bolivariana. 

"Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país. Los traidores que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la la ciudad para crear zozobra y terror #SomosCuba", manifestó el presidente cubano.

 En horas de la mañana de este martes 30 de abril el Gobierno de Venezuela logró desarticular los planes de golpe de Estado que pretendía aplicar un reducido grupo de militares, según lo anunció el vicepresidente de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez.

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad condena el intento de Golpe de Estado en Venezuela y llama a la solidaridad internacional con los venezolanos.

 También se pronunció la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), quien emitió un comunicado en el que rechaza los "intentos de violentar el orden constitucional".

 El comunicado fue divulgado por el canciller venezolano, jorge Arreaza, a través de la red social Twitter.

nuel López Obrador (AMLO) hizo un llamado a buscar una "solución pacífica" de la crisis que se vive en Venezuela y reiteró su llamado al diálogo para la paz en la nación.

 "Es muy clara nuestra posición, deseamos que haya diálogo, que se respeten los derechos humanos, que no se apueste a la violencia en todos los países del mundo porque el respeto al derecho ajeno es la paz", sostuvo el mandatario mexicano

 Militares fueron engañados para dar golpe de Estado en Venezuela

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente venezolana, Diosdado Cabello reveló el engaño al que fue sometida parte de la tropa de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), utilizada por sectores de la oposición venezolana para promover un intento de golpe de Estado este martes.

“Un grupo de sargentos de la Guardia Nacional, unos oficiales e inclusive funcionarios del Sebin (…) los llevaron engañados al sitio bajo el argumento de que era otra cosa”, sostuvo Cabello.

 El dirigente venezolano destacó  la necesidad de que "cada quien asuma su responsabilidad, la responsabilidad de que hay un solo Presidente que se llama Nicolás Maduro Moros, electo por el pueblo venezolano, un solo Comandante en Jefe".

 Esto fue narrado por un funcionario militar quién relató el engaño al que fueron sometidas las fuerzas de seguridad.

"Este es otro sabotaje de la derecha golpista que quiere que nosotros mismos nos enfrentemos", sostuvo el militar.

 Asimismo, en su alocución, Cabello aseguró que las autoridades se han desplegado en Caracas y condenó las acciones de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), además de que desmintió la toma de la Base Aérea La Carlota, rumor que había circulado previamente. 

FANB responsabiliza a dirigencia opositora de ante posibles hechos violentos

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, señaló tras el intento de golpe de Estado impulsado este martes que cualquier acto de violencia que ocurra posteriormente en el país será responsabilidad de "la dirigencia fascista, antipatriótica, que no merece el respeto de los venezolanos".

"Estas acciones andan buscando un derramamiento de sangre", sostuvo el funcionario venezolano, al tiempo que ratificó que "las armas de la República están para defender su soberanía y su independencia".

Cerca de un 80 por ciento de los oficiales que acudieron al distribuidor de Altamira fueron engañados y que se reportaron posteriormente ante sus oficiales superiores.El funcionario venezolano sostuvo que se trató de un intento de golpe de estado, calificando el hecho como una acción "cobarde y terrorista".

Chavismo se moviliza en rechazo a intento de golpe en Venezuela

l pueblo de Venezuela hizo acto de presencia en las cercanías de la sede del Gobierno venezolano, Palacio de Miraflores, en respaldo al primer mandatario de Venezuela Nicolás Maduro, luego del intento de golpe de Estado impulsado por un sector de la oposición venezolana este martes. 

De esta manera, la colectividad venezolana demuestra su respaldo a la democracia de la nación suramericana y rechaza de manera directa cualquier intento de socavar las bases de la libertad venezolana. 

En este sentido, el pueblo de Venezuela responde al llamado realizado por el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, quien alentó a la colectividad del país suramericano a apersonarse a las inmediaciones del Palacio de Miraflores para defender la legitimidad del mandato de Nicolás Maduro ante los ataques de la derecha venezolana y la administración de Estados Unidos (EE.UU.).

Embajador de Venezuela en ONU culpa a EEUU del golpe de estado

El embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, rechazó este martes el intento del golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro ante la comunidad internacional, al tiempo que culpa al Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) de promover la violencia en ese país.

"Hubo un intento de rebelión militar con armas de alto calibre y nuestro Gobierno ha actuado con nervios de acero", declaró el diplomático ante medios internacionales y destacó que "el Gobierno de Nicolás Maduro actuó con rapidez, cuidando al máximo los derechos humanos".

"EE.UU., sin ningún problema, reconoce que participó abiertamente en la conspiración. Es una élite psicópata, guerrerista, que está usando todos los medios con un bombardeo de fake news", sostuvo Moncada.

 

 


Fuente: TELESUR

Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

 

 


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela