fbpx

Política

Sudán, los manifestantes y el ejército acuerdan un mecanismo de transición

Protestas ante el cuartel general del ejército en Jartum 15 de abril 2019Protestas ante el cuartel general del ejército en Jartum 15 de abril 2019

Los líderes de la protesta y el ejército de Sudán acordaron el sábado establecer una autoridad de transición conjunta entre civiles y militares, abriendo una nueva etapa en el cambio de régimen político del país, dos semanas después de la destitución del presidente Omar al Bashir.

El compromiso fue alcanzado durante la primera reunión de un comité conjunto  creado el miércoles pasado y que agrupa a representantes de la contestación y del Consejo Militar de Transición en el poder.

Desde el 6 de abril, los manifestantes están acampados delante del cuartel general del ejército en Jartum, en un movimiento de protesta iniciado el 19 de diciembre para denunciar la decisión de triplicar el precio del pan, y que acabó derivando en una protesta contra el presidente Omar Al Bashir, de 75 años, quien se encuentra encarcelado en Jartum. Acusado de genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad durante el conflicto en Darfur, región occidental de Sudán.

Después de que el ejército destituyera a Al Bashir, el 11 de abril, los manifestantes decidieron mantener su sentada para lograr el traspaso del poder a una autoridad civil. Reclaman además que el presidente destituido y los principales responsables de su régimen sean juzgados.

Para el jefe de la oposición, "lo que ha ocurrido en Sudán no es un golpe de Estado" sino una situación en la que las fuerzas armadas "se pusieron de parte de las reivindicaciones populares".

El país, de unos 40 millones de habitantes y cuyas reservas de petróleo se redujeron en tres cuartas partes desde la independencia de Sudán del Sur en 2011, se enfrenta especialmente a una grave escasez de divisas extranjeras.


 Fuente: rfi español
Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños 

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes