fbpx

Política

Cumbre de AEC en Nicaragua llama a la paz y el desarrollo sostenible en el Caribe

Asociación de Estados del CaribeAsociación de Estados del CaribeLa propuesta de Declaración que emitirá la VIII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), en Nicaragua incluye un llamado a la paz, la unidad, el respeto a la autodeterminación y al desarrollo sostenible en una región altamente vulnerable al cambio climático.

"Nuestras deliberaciones han sido fructíferas y generamos recomendaciones concretas para los jefes de delegación", aseguró el vicecanciller nicaragüense Valdrack Jaentschke a la web gubernamental 19Digital.

Jaentschke adelantó algunos puntos del documento conciliado en la reunión de cancilleres, para someterlo mañana a la aprobación de los jefes de Estado y de Gobiernos presentes en esta cita, que celebra los 25 años de la AEC.

La Declaración de Managua "hace un llamado a la unidad, a la cooperación y a la acción cercada entre los Estados miembros y asociados que conforman el Gran Caribe para hacer frente a las consecuencias del Cambio Climático", informó el diplomático nicaragüense.

"Hace también un fuerte llamado a la paz, al desarrollo económico sostenible y duradero y a la protección del mar Caribe, activo común e invaluable de nuestros pueblos", agregó el viceministro nicaragüense de Exteriores.

El texto –que regirá el mandato 2019-2021, con Barbados como presidente pro témpore de este mecanismo de consulta y concertación– llama además a respetar la soberanía y la autodeterminación de los pueblos del Gran Caribe.

La propuesta impulsa acciones vinculadas a las áreas centrales de la AEC, como transporte, comercio, turismo, reducción de riesgo a desastres, un fondo especial y la protección al mar Caribe.

También propone acciones para fomentar la educación, la cultura, el deporte y el proceso continuo de fortalecimiento de la identidad caribeña.

Jaentschke añadió que Nicaragua concluye su presidencia rotativa de la AEC y "con la satisfacción de haber contribuido a la armonía entre nuestros países, tanto de los del Caribe del este, del Caribe del oeste, del norte y del sur".

A su vez, expresó el compromiso de continuar apoyando la implementación de todas las actividades que desarrolla el organismo caribeño bajo la presidencia de Barbados y con el acompañamiento de México, Panamá y Guatemala.

La VIII Cumbre de la AEC recibe a delegaciones de los 25 estados miembros y nueve asociados, más representantes de 17 países observadores y seis organismos internacionales, como la Unión Europea, la Comunidad del Caribe, y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).


Fuente:  Sputnik

Más información sobre la AEC en su sitio web: http://www.acs-aec.org/index.php?q=es/

Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes