fbpx

Política

Vicepresidente sursudanés despide del gobierno a ministro de Minería

RiekRiek
Riek Machar, primer Vicepresidente de Sudán del Sur

 

El primer vicepresidente de Sudán del Sur, Riek Machar, despidió del gobierno al ministro de Minería, Taban Deng Gai, tras la crisis causada por los recientes combates aquí, informaron hoy medios de prensa.

Según el portavoz de Machar, James Gatdet Dak, Gai, uno de los más poderosos generales, quedó de inmediato sin cartera alguna, y se precisó que Machar, quien huyó de Juba la semana pasada no dio razones para ese despido.

En un comunicado emitido este sábado, el vocero apuntó que "el primer vicepresidente, Riek Machar, separó a Taban Deng Gai del Movimiento Popular de Liberación de Sudán -en la oposición-/Ejército Popular de Liberación de Sudán SPLM/SPLA (IO). También se le retiró de ministro de Minería".

Antes de su designación en el gabinete de unidad, Gai fue el principal negociador de la oposición armada en las conversaciones de paz que sesionaron en Addis Abeba, Etiopía. La salida del ministro de Minería se le informó en una carta al presidente, Salva Kiir, y ocurrió horas después de que Gai apareciera como posible candidato para reemplazar a Riek Machar, quien desapareció de Juba las últimas dos semanas.

"Machar emitió una directiva a todos los miembros de su grupo, y los comandantes militares para cortar la comunicación con Gai", citaron medios de prensa y añadieron que tan pronto como el primer vicepresidente regrese a esta capital, nombraría a un ministro para reemplazarlo en la cartera de Minería.


Fuente: Prensa Latina
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes