fbpx

Política


Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /home/saberesa/public_html/plugins/content/easyimagecaption/easyimagecaption.php on line 870

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /home/saberesa/public_html/plugins/content/easyimagecaption/easyimagecaption.php on line 870

Santo Tomé y Príncipe celebra 41 años de su independencia

Bandera de Santo Tomé y Príncipe

Santo Tomé y Principe conocido en portugués como São Tomé e Principe, es un país formado por un grupo de islas de origen volcánico perteneciente al continente africano, de las cuales las de mayor importancia son: Santo Tomé (São Tomé) y Príncipe que hoy celebra 41 años de independencia.

Las islas de Santo Tomé y Príncipe, situadas sobre el Atlántico ecuatorial, a 300 km y 250 km respectivamente de la costa noroeste de Gabón, constituyen el país más pequeño de África.

Las islas forman parte de una cadena montañosa de volcanes extintos que incluyen también las islas de Annobón al sudoeste y de Bioko al noreste, que pertenecen a Guinea Ecuatorial, y el Monte Camerún en la costa oeste de África.

La isla de Santo Tomé tiene un tamaño de 50 km de largo y 32 km de ancho y es la más montañosa de las islas. Su máxima altura es de 2.024 m y en ella vive la mayor cantidad de población y se encuentra la capital del país, la ciudad de Santo Tomé.

La isla de Príncipe tiene un tamaño de 16 km de largo y 6 km de ancho, y es la segunda en tamaño. También existen varios islotes deshabitados de menor tamaño, que forman parte del país: Islote de las Rolas, Islote de las Cabras, Islote Bombón, Islote Carozo, Tiñosa Grande y Tiñosa Pequeña.

La población de las islas se estima en 165.000 habitantes, con la siguiente composición étnica: negros: 88%,  mestizos: 10%,  blancos: 2%. Todos son descendientes de emigrantes que llegaron a las islas desde 1485. El primer poblamiento exitoso (forzoso) se hizo con judíos sefardíes españoles por orden del rey Juan II de Portugal. Casi toda la población vive en la isla de Santo Tomé, el resto de las islas incluida Príncipe no suma más de 10.000 habitantes.

La lengua oficial es el portugués (hablado por el 95% de la población), y los criollos portugueses: el forro (85%), el angolar (3%) y el principense (0,1%). El país es miembro de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa. Debido a su cercanía con Guinea Ecuatorial (y que éste oficializara el portugués) y Gabón, así como por ser miembro de la Francofonía, en Santo Tomé y Príncipe se ha desarrollado un paulatino interés en aprender francés y español, el primero sobre todo.

Mapa de Santo Tome y PrincipeMapa de Santo Tome y Principe

Historia

Cuando los primeros navegantes portugueses descubrieron estas islas en el siglo XV, las encontraron deshabitadas y las utilizaron hasta su incorporación a la corona portuguesa cien años más tarde.

Hasta 1875, fecha en que fue abolida formalmente la esclavitud, las islas fueron utilizadas como un mercado de esclavos al que acudían tratantes del resto de países europeos. Cuando se declaró la abolición de la esclavitud, los esclavos que permanecían en las islas recibieron el tratamiento de trabajadores contratados y continuaron junto con otros africanos traídos del continente, realizando las labores en las plantaciones de azúcar.

Esta modificación en su estatus legal no modificó las condiciones de trabajo a las que habían sido sometidos durante la esclavitud, lo que dio lugar en los años siguientes, a las primeras rebeliones contra los colonos portugueses. Estos movimientos contra la colonia no se llegaron a plasmar en un movimiento organizado hasta 1975, tras la caída de la dictadura salazarista en Portugal, en que nació el Movimiento de Libertad de Sao Tomé y Príncipe (MLSTP), el cual forzó al gobierno portugués a aceptar la independencia del archipiélago.

Santo Tomé y Príncipe (STP) es independiente desde el 12 de julio de 1975. Los gobiernos que siguieron a la independencia optaron, como había sucedido con otros muchos nuevos países africanos, por tomar el modelo socialista como el camino para su desarrollo económico, lo que les llevó a alinearse dentro del bloque socialista dirigido por la Unión Soviética.

En sus relaciones internacionales mantuvieron estrechas relaciones con el resto de las ex-colonias portuguesas y con los países colindantes, como Gabón, Camerún y Guinea Ecuatorial. En 1984 el gobierno del Presidente da Costa comenzó a desligarse de la Unión Soviética al entrar a formar parte de los Países no Alineados y en 1995 dio un paso más al diversificar la formación de sus cuadros militares y enviar a un pequeño número de éstos a recibir preparación en Estados Unidos.

En 1986, se daban los primeros pasos para la apertura de la economía hacia una economía de mercado y, en 1990 el gobierno del MLSTP aprobaba una nueva constitución que permitía la formación de partidos de oposición y propiciaba la celebración de elecciones multipartidarias, lo que se llevaría a cabo en enero de 1991 y en las que el partido de la oposición Convergencia Democrática resultó triunfador.

Posteriormente, en la elecciones presidenciales, un miembro de la oposición , Miguel Trovoada, saldría como nuevo Presidente, iniciándose una situación política totalmente diferente sin que en dicho cambio hubiera tensiones importantes.

En las primeras elecciones legislativas en octubre de 1994, el MLSTP ganó una mayoría de escaños en la Asamblea. Reconquistó una mayoría cabal de asientos en las elecciones de noviembre de 1998. Las elecciones presidenciales se celebraron en julio de 2001. El candidato respaldado por el Partido Independiente de Acción Democrática, Fradique de Meneses, fue elegido en la primera vuelta y instalado en el gobierno el 3 de septiembre.

Después, en marzo de 2002, se celebraron unas elecciones parlamentarias que llevaron a un gobierno de coalición después de que ningún partido lograra una mayoría de escaños. Un intento de golpe de estado por unos miembros de los militares y el Frente Demócrata Cristiano (mayormente representantes de los ex voluntarios santotomenses del ejército sudafricano de la era del apartheid) en julio de 2003 fue revertido por mediación internacional, incluso la estadounidense, sin derramamiento de sangre. En septiembre de 2004, el presidente Meneses despidió al primer ministro y nombró a un nuevo gabinete, el cual fue aceptado por el partido mayoritario. 

En 2009 hubo un golpe de estado abortado. El actual Presidente de la República es Manuel Pinto da Costa, tras ganar las elecciones que tuvieron lugar en dos vueltas entre julio y agosto de 2011. Tras las elecciones legislativas de octubre de 2014, en las que ganó por mayoría absoluta el partido ADI, obteniendo 33 escaños de un total 55, Patrice Trovoada fue nombrado Primer Ministro y formó gobierno en noviembre de 2014. Las próximas elecciones presidenciales están previstas para mediados de 2016 y las legislativas en 2018. 


Fuente: EcuRed
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com