fbpx

Política

70 mil haitianos regresan deportados de Dominicana

Haitianos deportadosHaitianos deportados

Unos 70 mil haitianos fueron deportados de República Dominicana entre enero y junio de este año, como parte de las operaciones de la Dirección de Migración (DGM) de ese país, destaca hoy la prensa local. Solamente en junio la DGM devolvió a cerca de 12 mil nacionales de Haití y a otros siete mil le impidieron el paso a RD cuando intentaban entrar ilegalmente al territorio.

De acuerdo con la plataforma digital Haiti Libre, la entidad migratoria también deportó a unas cinco mil personas, que residían desde hace meses e incluso años, de manera ilegal en Dominicana. Desde inicios de 2018 las autoridades dominicanas intensificaron las patrullas de control en el país, con la asistencia del personal militar y las denuncias de la población.

Según el Grupo de Apoyo a Refugiados y Repatriados los principales cruces fronterizos que acogen a los migrantes retornados son Ouanaminthe, Carisal, Anse a Pitres, Malpasse y Cornillón, donde algunos de los haitianos denuncian malos tratos y la pérdida de sus pertenecias más valiosas. La nota apunta, además, que en mayo pasado casi 11 mil fueron devueltos a su país de origen, mientras que en abril la cifra se elevó a 11 mil 500.

En 2017 los números de repatriados sumaron unas 40 mil 212 personas, y otros 31 mil 601 regresaron a Haití de manera espontánea, huyendo de las detenciones arbitrarias, la persecución y el hostigamiento a los que son sometidos en el país vecino.

La situación debe volverse más tensa con el vencimiento en agosto próximo de los permisos temporales de residencia, concedidos a 239 mil haitianos inscritos en el Plan Nacional de Regulación Exterior en República Dominicana, quienes pueden enfrentarse a la amenaza de deportación.

Desde julio de 2015 hasta junio de este año, casi 300 mil haitianos fueron deportados o devueltos a Haití a través de los puntos fronterizos oficiales y no oficiales de la frontera.


Fuente: PL - Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. 

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com