fbpx

Política

¿De quién es la victoria de la Copa Mundial? ¿África o Francia?

Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018

Con muchos africanos celebrando la victoria de Francia en la Copa del Mundo como la suya, habiendo adoptado a "Les Bleus" como el "sexto país africano" en el torneo, surge la pregunta: ¿deberían los africanos reclamar el triunfo de Francia como parte suya? ¿Tienen los africanos motivos legítimos para celebrar la victoria de un país acusado de causar problemas en el continente?

20 años después de ganar la Copa del Mundo, Francia volvió a hacer historia en Rusia. En una competencia de la Copa del Mundo llena de sorpresas y emociones, el mundo estuvo pegado a la pantalla del televisor durante 20 días. En este torneo de la Copa del Mundo, los representantes africanos se quedaron cortos en la Copa del Mundo, de nuevo. Los cinco equipos africanos estuvieron entre los primeros en irse, los cinco países: Egipto, Túnez, Marruecos, Nigeria y Senegal fueron eliminados en la ronda preliminar. El continente encontró consuelo en el equipo adoptado, "el sexto país africano", Francia.

 

Debemos saber que África ha llevado a Francia a la espalda. Francia ha explotado los minerales y otros recursos de sus antiguas colonias en África, que probablemente no estará tan desarrollado si no fuera por los recursos de África. Entonces, ¿de quién es esta Francia o África, y deberían los africanos estar disfrutando del logro de Francia?

Celebrando el triunfo Celebrando el triunfo

El equipo de la Copa del Mundo de Francia contó con no menos de 15 jugadores con raíces africanas, ningún otro equipo tenía la misma diversidad. Sin embargo, los jugadores africanos de ascendencia han expresado su preocupación de que sus contribuciones solo sean apreciadas a condición de que sean exitosas, y su ciudadanía es cuestionada por su fracaso. Romelu Lukaku en su historia de Player Tribune dijo: "Cuando las cosas iban bien, estaba leyendo artículos de periódicos y me llamaban Romelu Lukaku, el delantero belga. Cuando las cosas no iban bien, me llamaban Romelu Lukaku, el belga. delantero de origen congoleño ". Pero para Lukaku, él dice: "Soy belga".

Debido a su política colonial de asimilación y asociación, se percibía que Francia era más acogedora con los inmigrantes negros. Al mantener bajo control sus colonias extendidas, una estrategia que Francia todavía emplea, las dificultades económicas forzaron a muchos africanos del África francófona a emigrar a Francia. La guerra de Argelia obligó a muchos argelinos a emigrar a Francia.

No se puede desvincular las caras de aquellos que jugaron para Francia en esta Copa del Mundo del pasado colonial francés y el papel actual en los países africanos. Pero la pregunta sigue siendo, ¿por qué los africanos reclaman lo que no tuvieron una mano en la construcción? La verdad siempre permanecerá; estos jugadores fueron criados en un sistema francés, a través de las academias francesas de fútbol. Por mucho que nos gustaría rastrear las raíces de estos jugadores hasta África y reclamar un interés en su éxito, no teníamos ningún papel en su notable historia. Nuestro reclamo es solo profundo, basado en el legado de los jugadores franceses con una conexión africana. Sin embargo, la victoria ofrece grandes lecciones para otros países que vale la pena emular, lecciones sobre inmigración, asimilación, multiculturalismo, globalización y ciudadanía.

La selección francesa pudo haber sido confundida con un equipo africanoLa selección francesa pudo haber sido confundida con un equipo africano

A diferencia del nigeriano Victor Moses, que decidió dejar de jugar para Inglaterra y eligió jugar para Nigeria, el caso no es el mismo con estos jugadores franceses, eligieron jugar para Francia, aunque algunos de ellos podrían haber jugado para sus respectivos países de descenso. . El inmigrante maliense, Mamoudou Gassama, conocido popularmente como "Malí Spiderman", realizó el peligroso viaje a Europa a través del Mar Mediterráneo. Después de su exhibición heroica en la que salvó a un bebé que estaba colgando de un edificio de pisos, Gassama se convirtió en ciudadano francés. Sin embargo, Gassama rechazó una oferta del presidente de Malí, Ibrahim Baoubacar Keita, para regresar a Malí y convertirse en Capitán del Ejército de Malí.

Después de la dolorosa salida de Senegal de la Copa del Mundo, en lugar de reflexionar sobre cómo los equipos africanos podrían hacerlo mejor en 2022, el foco se centró en quién puede representarnos. Solo podemos estar contentos de que los jugadores con vínculos con el continente hayan demostrado al mundo que la posibilidad de que los africanos ganen una Copa del Mundo es posible si se implementa la infraestructura. Sin embargo, la Copa del Mundo no cruzará ningún mar hacia el continente.


 Fuente: Allafrica - Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes