fbpx

Política

Corrupción y conflictos encabezan agenda de XXXI Cumbre africana

XXXI CUMBRE DE LA UNIÓN AFRICANAXXXI CUMBRE DE LA UNIÓN AFRICANA

El mal endémico de la corrupción encabeza la lista del proyecto de agenda que examinarán los mandatarios africanos en la XXXI Cumbre de la Unión Africana (UA) en curso hoy aquí.

Altos funcionarios iniciaron el primer segmento del cónclave cimero, que será seguido del protagonizado por los cancilleres, antesala de la reunión de los presidentes y jefes de Estado o sus delegados, de los cuales se reporta la presencia de tres decenas.

El costo anual de la corrupción para Africa es del orden de los 50 mil millones de dólares, reveló el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, quien precisó que esos fondos serían suficientes para financiar el desarrollo de este continente, pletórico de recursos naturales, pero también de tragedias humanas.

La ola de africanos que trata de llegar a Europa en condición de migrantes indocumentados, no está contemplada entre los puntos de la reunión.

Otro tema candente son los conflictos por la ocupación marroquí del Sahara Occidental y en Sudán del Sur, este último en vías de solución de juzgar por el pacto de cese de hostilidades entre los protagonistas, el presidente Salva Kiir Mayardit y su antagonista, el exvicepresidente Riek Machar.

A mediados de esta semana ambos hombres firmaron un acuerdo marco temporal que establece, además del silencio de las armas, el retorno a los cuarteles de las respectivas fuerzas armadas, la creación de tres vicepresidencias con sendas capitales y el reinicio de la extracción de petróleo bajo vigilancia del Ejército sudanés.

El punto más esperanzador es el referido al acuerdo continental de libre comercio, rubricado hasta ahora por 40 jefes de Estado del que se espera un impacto positivo porque 'contribuirá al fortalecimiento del comercio y el libre movimiento de personas y mercancías', significó el canciller mauritano, Ismail Ould Cheikh Ahmed.


 Fuente: Prensa Latina
Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños 

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com