fbpx

Política

Venezuela promueve reparación de los pueblos afrodescendientes

Palabras del Director-Fundador Reinaldo Bolívar durante la inauguración del CongresoPalabras del Director-Fundador Reinaldo Bolívar durante la inauguración del Congreso

Venezuela promueve hoy la reparación de los pueblos afrodescendientes como deuda histórica del Norte con el Sur tras años de explotación y saqueo, explicó Reinaldo Bolívar, director-fundador del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. En entrevista exclusiva para Prensa Latina, el académico comentó que la institución desarrolló la pasada semana el V Congreso Internacional de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños y se presentaron datos estadísticos, históricos y documentales que enriquecen los estudios relacionados con el genocidio impuesto en África y su diáspora en América.

Al cierre del evento se emitió una declaración con la cual Venezuela y los países africanos y caribeños reclaman jurídicamente las reparaciones a los dos grandes genocidios cometidos en la historia de la humanidad: "el africano y el nuestroamericano; tras el saqueo de los recursos naturales y bienes culturales en estas regiones", enfatizó Bolívar.

El académico precisó que la jornada no procuró solamente establecer vínculos con países y organismos que estudian y exigen los temas reparatorios ante el ultraje, la colonización y esclavitud por parte de Europa. Sino que Venezuela en cooperación con otros Estados afectados pretenden, además, hilvanar un programa para poner en marcha la propuesta de las Naciones Unidas, al declarar el periodo 2015-2024 como el Decenio Internacional para los Afrodescendientes, que invita a la cooperación nacional, regional e internacional para ayudar al pleno disfrute de los derechos humanos de los más de 130 millones de personas descendientes de africanos residentes en América, manifestó el intelectual.

"Con la proclamación de este decenio la comunidad internacional reconoce que los afrodescendientes representan un grupo al cual se le deben promover y proteger derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos", reseñó Bolívar.

Asimismo, expresó que los Estados deben adoptar medidas concretas dentro del marco jurídico nacional e internacional, así como políticas y programas de lucha contra el racismo, la xenofobia y las formas relacionadas a la intolerancia que enfrentan las comunidades afrodescendientes en algunos territorios.Como abanderado en esta lucha el país sudamericano fundó en 2011 el Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños con un programa diseñado para establecer relaciones entre las culturas africanas y su diáspora.

La novedosa institución científica-educativa se dedicada a la enseñanza, investigación, producción, gestión y difusión de los conocimientos como expresión viva de las relaciones integrales entre África y América.Igualmente, difunden y aplican el conocimiento humanístico en función de revalorizar la memoria histórica y colectiva de los nexos ancestrales que los unen con las raíces africanas, y enfatizan su labor en la población juvenil como creadora de ideas para el desarrollo integral de los pueblos. 


Fuente: PL
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com