fbpx

Política

Concluye reunión consultiva de sector sanitario en Angola

Silvia LutucutaSilvia Lutucuta
 
Con el ébola y la municipalización de los servicios sanitarios en Angola como telones de fondo concluye hoy en la central ciudad de Huambo el XXVIII Consejo Consultivo del Ministerio de Salud.

Durante el encuentro abierto la víspera, la ministra del sector Silvia Lutucuta afirmó que ya se activó un plan de contingencia intersectorial para evitar la entrada del virus del Ébola desde República Democrática del Congo (RDC), con una epidemia declarada desde el día 8.

Como parte de esos preparativos, la norteña ciudad de Soyo recibió kits completos para el tratamiento de afectados con fiebre hemorrágica, consistentes en termómetros, batas, botas y otros equipamientos indispensables.

Técnicos de la provincia de Zaire, fronteriza con la RDC, recibieron capacitación para hacer frente a una eventual entrada de la dolencia, que ya dejó 12 muertos en el noroeste del vecino país.

Entretanto, en la reunión la titular angoleña aludió a otros desafíos del sector como la promoción de salud y la prevención de enfermedades, así como el refuerzo de los niveles secundarios y terciarios en el país para satisfacer las necesidades de la población.

El ministro de Estado y jefe de la Casa de Seguridad del Presidente de la República, Pedro Sebastiao, afirmó que la promoción al acceso universal de los servicios y cuidados de salud esenciales reducirán las asimetrías regionales y las inequidades socioeconómicas existentes en el país.

El Servicio Nacional de Salud debe estar orientado a la prevención de enfermedades y al mismo tiempo responder a las necesidades inmediatas de los ciudadanos, añadió Sebastiao.

La cita tiene como tema transversal la municipalización de los servicios sanitarios sobre la base de la calidad y además persigue un mayor alineamiento estratégico en relación con las metas del ejecutivo en materia de desconcentración y descentralización de la administración del Estado.

Paneles, conferencias y mesas redondas versan sobre 10 temas en total, entre los que se destacan las sociedades público-privadas en los servicios sanitarios, el financiamiento al ramo, la cadena de adquisición, distribución y control de productos farmacéuticos, ética y humanización en salud.


Fuente: PL
Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos,Americanos y Caribeños

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com