fbpx

Política

Se reactiva en Venezuela el movimiento mundial por las Reparaciones

Conferencia sobre Reparaciones en el Centro de SaberesConferencia sobre Reparaciones en el Centro de Saberes

En el Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños continuaron los debates en torno a la Deuda Histórica del Norte con el Sur, que debe ser honrada a través de las reparaciones.

En ocasión de la Jornada Mundial por los Derechos de los pueblos afrodescendientes que tiene lugar en la República Bolivariana de Venezuela, enmarcada en el Decenio Internacional para los Pueblos Afrodescendientes 2015-2024, el reconocido Centro de Saberes organizó este martes la “Conferencia Internacional sobre las Reparaciones”.

La conferencia fue  inaugurada por el Presidente Fundador del Centro de  Saberes, el internacionalista e investigador Reinaldo Bolívar y contó con las ponencias del historiador argelino Mohamed Lahcence Zeghidi; del escritor sudafricano y miembro del Congreso Nacional Africano, Mongane Wolly Serote; y del activista y artista haitiano Jean Saint – Vil.

El Profesor Reinaldo Bolívar al dar la bienvenida a los invitados recalcó que desde 1993, la conferencia de Abuja en Nigeria se viene reclamando al norte por los dos grandes genocidios cometidos en Nuestra América y en África por las potencias imperiales de Europa. Resaltó que en países como Argelia, Namibia, Libia, Kenia y Haití se han dado importantes pasos así como en los países del Caribe.

Mohamed Lahcence Zeghidi destacó las consecuencias físicas en su país, con grandes cantidades de víctimas humanas, el saqueo territorial y el daño cultural y la identidad nacional que produjo la invasión francesa durante 132 años. Lahcence reconoció la importancia del presente evento para relanzar la lucha por las reparaciones.

Mongane Wolly Serote de Sudáfrica destacó el papel del Presidente Hugo Chávez en las reivindicaciones de los Pueblos del Sur y que el Presidente Maduro sigue esos pasos. Consideró muy oportuna la organización de la presente jornada.

Jean Saint – Vil, de Haití, recalcó el papel protagónico y cómplice de la Iglesia Católica en el genocidio contra Nuestra América pues fue esta iglesia la que al atribuirse la propiedad sobre las tierras se atrevió a cederlas a los imperios europeos, por tanto también debe pagar sus reparaciones. Entre los grandes daños que hizo la Iglesia Católica está el de la transculturización.

El evento concluyó con las palabras del Viceministro para África del MPPRE, Yuri Pimentel, quien felicitó la organización y los aportes del panel de invitados a estas Jornadas convocadas por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

En el evento, que contó con una concurrida y participativa asistencia, se anunció el V Congreso Internacional sobre Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, dedicado también a las reparaciones, los días 7 y 8 de junio de 2018.

Mohamed LahceneMohamed Lahcene

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jean SaintJean Saint

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Wolly SoroteWolly Sorote

 

 

 

 

 

Reinaldo BolívarReinaldo Bolívar

 

Caracas 8 de mayo de 2018
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags: ,
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes