noticias del día
Resumen de noticias de África
Jueves 25/04/2018
1.- Condenan a muerte y 10 años de cárcel en Argelia a espías Pro- Israelíes:
La condena muerte del jefe de una red de espionaje para Israel, y las sentencias a 10 años para otros seis integrantes fueron ratificadas por una corte argelina, informaron medios oficiales. La lectura del dictamen del juicio de apelación por los abogados de la defensa tuvo lugar en la ciudad de Gherdaia (sur), y el mismo ratificó su veredicto inicial a mediados de enero pasado. El principal acusado, un súbdito liberiano de origen libanés, enfrentó cargos de socavar la seguridad nacional argelina, espionaje contra el Estado y de integrar una organización criminal. En sus descargos, el convicto de liderar el grupo y los integrantes se dijeron inocentes y afirmaron que penetraron en territorio argelino con el propósito de seguir hacia Europa. Las afirmaciones fueron desmentidas por la Fiscalía según la cual al total de seis miembros de la red, que viajaban con pasaportes libios, malienses, liberianos, nigerianos y kenianos, les fueron ocupados modernos medios y equipos de comunicación empleados por espías para transferir información a sus centros. Fuente: PL.
2.- Etiopía avanza hacia la creación de una universidad panafricana:
Etiopía intensifica esfuerzos para establecer una Universidad Panafricana con el objetivo de preservar la historia y la cultura del continente, y promover la solidaridad regional en la lucha contra cualquier factor de dominación. En la ciudad norteña de Adwa se lleva a cabo una conferencia internacional para acelerar la creación de esa institución, que previsiblemente estará ubicada en esa misma localidad. De acuerdo con los reportes emitidos, el ex primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn, al dirigirse a los participantes en el encuentro, destacó la importancia de la entidad, que en su opinión constituye un ‘homenaje a los logros y las tradiciones de los negros, con el énfasis puesto en la batalla contra el colonialismo’. La reunión, que se espera discuta el diseño, el costo y la participación pública en la construcción de la universidad, también atrajo la atención de la Unión Africana (UA). Fuente: Wanafrica.
3.- Ejército egipcio neutralizó a 30 extremistas armados en el Sinaí:
Unidades de la Policía y el Ejército de Egipto eliminaron durante los últimos siete días a 30 extremistas islámicos armados en zonas del norte de la península del Sinaí, informaron hoy fuentes castrenses. De acuerdo con el portavoz militar egipcio, Tamer El Refae, en las acciones los uniformados arrestaron además a 173 sospechosos de colaborar con los grupos terroristas que actúan en la región. Durante los enfrentamientos tres oficiales del ejército murieron, mientras otro oficial y un soldado resultaron heridos, detalló el vocero castrense. Asimismo, las fuerzas de seguridad destruyeron 437 refugios y almacenes de los extremistas en varias partes del país, mientras que los ingenieros militares neutralizaron 74 artefactos explosivos improvisados colocados contra las fuerzas gubernamentales. De otro lado, en las fronteras occidentales del país, con Libia, aeronaves de la Fuerza Aérea destruyeron 10 vehículos todo-terreno cargados de armas, matando a sus ocupantes, como parte de la ofensiva antiterrorista integral Sinaí 2018. Fuente: PL..
4.- Candidatura marroquí para Mundial 2026 satisfecha tras visita de FIFA:
Los organizadores de la candidatura marroquí para el Mundial de fútbol de 2026 indicaron hoy mostrarse satisfechos tras la visita del grupo de trabajo de la FIFA encargado de evaluar las posibles sedes. Mulay Hafid Elalamy, presidente del comité organizador, aseguró qua el organismo rector de la disciplina manifestó una ‘voluntad clara’ de apoyar por igual al proyecto de Marruecos y el que integran México, Estados Unidos y Canadá. El llamado ‘Task Force’ arribó a la ciudad de Casablanca a inicios de semana y terminó su visita este viernes luego de pasar por cinco de las doce sedes previstas para acoger partidos de la cita del orbe. El recorrido incluyó estadios ya construidos, terrenos donde se levantarán nuevas instalaciones, hoteles y otras infraestructuras como el puerto de Tánger Med o el tramo de autopista que une Agadir y Marraquech. El grupo de la FIFA destacó como puntos más fuertes la ‘pasión’ de la población marroquí por el fútbol, el estado ‘sólido’ de las finanzas nacionales y la idea de construir estadios modulables cuyo aforo pueda reducirse una vez concluido el evento, para adaptarse a la demanda cotidiana de las urbes en las que se ubicarán. Fuente: Wanafrica.


