fbpx

Senegal suspende impuesto sobre maní para devolver compradores chinos

  Senegal  Senegal

 El gobierno senegalés ha anunciado la suspensión de un impuesto a la exportación de cacahuetes, la principal producción del país, esta medida introducida en 2016 ha provocado una salida de los comerciantes chinos y una caída en la producción local.

"El presidente de la República ha tomado la decisión de suspender el impuesto a la exportación de cacahuetes para una mejor penetración de los mercados objetivo", según un comunicado publicado el miércoles por la noche después del Consejo de Ministros.

Este impuesto a la exportación fue de 40 FCFA (0,06 euros) por kg de maní y 15 FCFA (0,02 euros) para los cacahuetes con cáscara.

La medida fue tomada en 2016 para permitir que las almazaras locales, que carecen de cacahuetes, operen de manera más eficiente para producir petróleo y otros productos derivados, en particular a causa de los comerciantes chinos que inspeccionaron la producción local al ofrecerles a los productores precios más altos, a veces bordean los 300 FCFA (0,45 euros) por kg.

El Estado renovó este año el precio de 210 FCFA (0,32 euros) kg, pero los comerciantes chinos o sus intermediarios, generalmente visibles durante este período en los mercados, están ausentes debido a este impuesto, según funcionarios y funcionarios. actores del mundo rural.

Muchos productores de maní se enfrentan, por lo tanto, a un problema de eliminación de su producción, según las mismas fuentes.

La Compañía Nacional de Semillas Oleaginosas de Senegal (Sonacos, público), la principal almazara del país, no puede absorber toda la producción, estimada este año en 1.400.000 toneladas, un récord, frente a las 950.000 toneladas del año pasado. año pasado.

"Hay casi solo Sonacos" para comprar cacahuetes. "Las otras cuatro almazaras (locales) no han entrado (en mercadotecnia, los chinos no están allí", dijo el jueves a AFP un jefe de Sonacos no identificado).

"Al suspender el impuesto a la exportación, creemos que podemos crear las condiciones para una buena comercialización", agregó.

Sonacos (anteriormente Suneor) está casi totalmente controlada por el estado, desde la adquisición en 2015 del grupo francés Advens Group, que lucha por cambiar el sector.

Groundnuts es el primer proveedor de empleo en Senegal y moviliza oficialmente a más del 60% de los productores rurales en el país. El sector ha experimentado una disminución de la producción durante varios años, principalmente debido a un déficit de precipitaciones y a la caída de los precios.


Fuente: AFP
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.

Tags:
Enlace al Blog AfroAmiga
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela