fbpx

Política

Resumen de Noticias de ÁFRICA al miércoles 20/12/2017

Noticias del díaNoticias del día

Resumen de Noticias de ÁFRICA

Al Miércoles 20/12/2017.

1.- Resultados del 54° Congreso del ANC dan como ganador a Cyril Ramaphosa:

La Conferencia Nacional del 54° Congreso Nacional Africano (ANC por sus siglas en inglés) fue celebrada con éxito y dejo como gran ganador a Cyril Ramaphosa, quien será el candidato presidencial por el ANC para las elecciones generales a celebrarse en 2019, y que dada la poderosa maquinaria política y favoritismo del ANC, le proporciona una alta probabilidad de ser el próximo presidente de Sudáfrica. La Conferencia Nacional es el órgano supremo de gobierno y control del ANC y está compuesta por al menos el 90% de los delegados. Los principales resultados que dejaron la jornada son los siguientes: 1.- Por la presidencia fue electo Cyril Ramaphosa con 2.440 votos contra 2.261 votos de Nkosazana Dlamini-Zuma.  En el cargo de Vicepresidente fue elegido David Mabuza con 2538 votos, como Encargado Nacional Gwede Mantashe con 2.418 votos. Para el cargo de Secretario General fue elegido Ace Magashule con 2.360 votos, mientras que como Secretaria General Adjunta eligieron a Jessie Duarte (con 2.474 votos), el Tesorero será Paul Mashatile quien fue favorecido con 2.517 votos. Fuente: Centro de Saberes Africanos.

2.- Bélgica inaugura cuatro embajadas en África: 

El gobierno de Bélgica inauguró cuatro embajadas en África, según destacaron hoy medios locales de prensa. Las nuevas sedes diplomáticas con ese rango se ubican en Bamako, en Malí; Cotonou, en Benin; Niamey en Níger; y Conakry, en Guinea, precisó el ministro de Asuntos Exteriores, Didier Reynders, citado por la Agencia Panafricana de Prensa. El jefe de la diplomacia belga afirmó que su país también reforzará las negociaciones bilaterales para mejorar las relaciones políticas y de cooperación con los cuatro Estados africanos, donde funcionaron antes oficinas de representación.. Fuente: PL.

3.- Más de 60 muertos en enfrentamientos en Etiopía:

Un nuevo repunte de la violencia entre los pueblos oromo y los somalíes de Etiopía ha provocado al menos 61 víctimas mortales desde el pasado jueves en la región de Oromia, según han comunicado las autoridades etíopes. Si bien no han transcendido las causas que han avivado la violencia, ocurre después de que un grupo de soldados matase a tiros a 16 personas de la etnia Oromo durante una protesta que tuvo lugar el pasado martes en la ciudad de Chelenko. Adisu Arega, portavoz del gobierno de Oromia, ha dicho a través de su página de Facebook que un total de 29 oromos murieron entre el 14 y el 17 de diciembre, y mataron a 32 etíopes somalíes en varios ataques de venganza, en los distritos de Hawi Gudina y Daro Lebu. Por su parte, el primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn denunció los enfrentamientos y mostró sus "más profundas condolencias a las familias de las víctimas", difundió la agencia de noticias estatal FANA. Los enfrentamientos entre oromos y somalíes no son nuevos. Se trata de las dos regiones más grandes de Etiopía que comparten una disputada frontera de más de 1.400 kilómetros que ha sido objeto de confrontación entre ambos pueblos desde hace décadas por controlar las tierras de pastoreo, los pozos y los recursos existentes en el área. Fuente: EL MUNDO.  

4.- Rescatan a niños kenianos víctimas de red de trata de personas:

Detectives de Kenya apoyados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos y la policía británica Scotland Yard rescataron hoy a más de 90 niños víctimas a una red internacional de trata de personas y terrorismo. La nota de prensa local indica que la operación conjunta implicó el ataque a una Madrasa (escuela religiosa) en la localidad de Likoni, perteneciente al condado de Mombasa, en el sureste del país africano. Al menos 20 de los niños son extranjeros, procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Sudáfrica, Arabia Saudita, Somalia, Zambia y Uganda. Las agencias extranjeras sospechan que algunos de los niños estaban siendo adoctrinados en el terrorismo en la Madrasa, registrada oficialmente como un centro de rehabilitación. De momento, los extranjeros serán repatriados a sus respectivas naciones para una mayor investigación sobre cualquier vínculo con organizaciones terroristas extranjeras, y los kenianos serán entregados a sus familias después del interrogatorio. Fuente: Capital News.

 

Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.


Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes