fbpx

Política

Cumbre de África Occidental elige a Costa de Marfil en la presidencia

ecowasecowas

Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO) han otorgado el puesto de Presidente de la Comisión de la Organización a Côte d'Ivoire. Ivory al final de su 52ª sesión ordinaria celebrada el sábado 16 de diciembre de 2017 en Abuja, Nigeria.


Aprobaron el nombramiento del actual Ministro de Industria y Minas de Côte d'Ivoire, Jean Claude Brou, como Presidente de dicha Comisión por un período de cuatro años a partir del 1 de marzo de 2018.

Aún a nivel organizacional, reiteraron la necesidad de reformas estructurales e institucionales para permitir que la CEDEAO sea más eficiente y efectiva.

MARRUECOS SIGUE ESPERANDO SER MIEMBRO PLENO

Con respecto a la membresía  plena de Marruecos en la CEDEAO, Túnez como observador y Mauritania como miembro asociado, la cumbre estableció un comité compuesto por los representantes de Togo, Costa de Marfil, Ghana, Guineano y Nigeria adoptan los términos de referencia y supervisan el estudio en profundidad de las implicaciones de esta membresía.

LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Expresó su solidaridad con los Estados miembros afectados por el terrorismo y elogió los resultados positivos registrados por la Fuerza Conjunta Multinacional de la Cuenca del Lago Chad en la lucha contra el grupo terrorista Boko Haram, así como los importantes avances logrados en la operacionalización de la Fuerza Conjunta G5 Sahel para Combatir el Terrorismo en el Sahel.

SIN PROGRESOS EN GUINEA BISSAU

Los dirigentes de África occidental lamentaron la falta de progreso en el proceso de paz en Guinea-Bissau a pesar de las decisiones adoptadas en su 51ª sesión en junio de 2017 en Monrovia, Liberia, y tomaron nota de la hoja de ruta presentada por El Presidente de Bissau-Guinea, Mario Vaz, para la plena aplicación del Acuerdo de Conakry, incluido el nombramiento de un Primer Ministro consensuado.

PREOCUPACIÓN POR TOGO

En Togo, la Conferencia expresó su preocupación por las continuas tensiones políticas y condenó las formas de violencia y desbordamiento que provocan la pérdida de vidas humanas, lesiones y daños materiales.

Acogió con beneplácito las medidas de apaciguamiento adoptadas por el Gobierno de Togo para crear un entorno propicio para la apertura del diálogo nacional encaminado a la aplicación consensuada de las reformas políticas deseadas.

MALI Y GAMBIA AVANZAN

Con respecto a Malí, acoge con beneplácito los esfuerzos realizados por el Gobierno de Malí para garantizar la aplicación del Acuerdo de Paz y Reconciliación, así como la firma de una tregua entre los beligerantes. Expresó su preocupación por el aumento de los actos terroristas en el país y condenó los ataques contra la población civil, las fuerzas de defensa y seguridad malienses y extranjeras.

Con respecto a Gambia, los Jefes de Estado y de Gobierno elogiaron los esfuerzos del Gobierno por reconstruir, consolidar la democracia y promover la reconciliación nacional. Cabe señalar que solo el jefe de Estado de Gambia, Adama Barrow, no participó en esta cumbre. Fue representado por su vicepresidente, Fatumatta Jallow-Tambajang.

ELECCIONES EN LIBERIA

También apreciaron la exitosa realización de las recientes elecciones generales en Liberia, y exhortaron a los dos candidatos calificados para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, George Weah y Joseph Boakai, a llevar a cabo una campaña pacífica y recurrir solo a para resolver cualquier posible disputa electoral.

INDIGNACION POR ESCLAVITUD EN LIBIA

La cumbre de Abuja expresó su indignación por el tratamiento inhumano infligido a los migrantes y refugiados africanos en Libia, y condenó esta esclavitud de los tiempos modernos. Está comprometido a trabajar con organizaciones internacionales asociadas para poner fin a estas prácticas bárbaras.

En una nota totalmente diferente, la cumbre hizo suyas las principales recomendaciones contenidas en el informe de la 79.ª sesión ordinaria del Consejo de Ministros, la 39ª reunión del Consejo de Mediación y Seguridad y el Informe Anual 2017 del Presidente de la la Comisión ECOWAS.

En cuanto a la próxima cumbre, se realizará en junio de 2018 en Lomé, Togo.

 

VENEZUELA

La CEDAO es considerada uno de los organismos de integración más avanzados del mundo, agrupa a 15 países de África Occidental.  Venezuela es miembro observador desde el año 2006, y está representada por su Misión en Abuja, Nigeria, sede de la Secretaría General de dicho organismo. 


Fuente: Agencias
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes