fbpx

Política

Cómo el mundo árabe prepara la respuesta a EEUU

Caricatura de Trump publicada por SputnikCaricatura de Trump publicada por Sputnik

En una sesión extraordinaria de la Liga Árabe los representantes de los países miembros discutieron la posible respuesta al reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de EEUU. La idea fue apoyada por un grupo de países pero todavía no ha sido aprobada. El medio ruso Vzglyad revela cómo los países de la región podrían 'vengarse' de Washington. El mundo árabe sigue mostrando su extrema indignación con la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como la capital de Israel. En particular, durante la reunión de ministros de la Liga Árabe, Líbano propuso imponer sanciones contra Washington.

¿Cómo los países árabes pueden 'castigar' a Estados Unidos?

La iniciativa parece ser realmente seria, dado que incluiría medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras simultáneamente. "El hecho de que se discutan acciones tan duras es una noticia muy mala para Washington", declaró en una entrevista con Vzglyad el presidente del Centro de Comunicaciones Estratégicas, Dmitri Abzálov.

Al mismo tiempo, el experto subrayó que si los países árabes decidieran finalmente dar una respuesta fuerte, esta tendría un carácter exclusivamente político y diplomático. Por ejemplo, es posible que varios países decidan limitar sus misiones diplomáticas en territorio estadounidense.Además, puede que haya otros que opten por limitar el funcionamiento de las instalaciones diplomáticas norteamericanas en su propio territorio. Otra opción es apoyar a Palestina y anunciar el traslado de sus Embajadas a la parte este de Jerusalén, que el Gobierno palestino considera suya, añadió el analista.

Oriente Medio tiene una concentración muy alta de bases militares de Estados Unidos, recordó el experto. Por lo tanto, existe la posibilidad de que ciertos países obstaculicen su funcionamiento, por ejemplo, al aumentar los alquileres de los recintos o limitar las operaciones de sus efectivos.

Una 'ofensiva' económica

Según el experto, la indignación por las acciones de Washington puede llevar al fortalecimiento de las posiciones de Pekín y Moscú en la región. Es posible que se sustituyan parcialmente las armas de origen estadounidense, especialmente a la hora de tener en cuenta que Rusia ya ha entablado muy buenas relaciones con varios países.

Turquía adquirió los sistemas antimisiles S-400, mientras Arabia Saudí compra diferentes tipos de fusiles rusos y muestra un interés creciente por los suministros de otras armas producidas por Rusia, como helicópteros y sistemas de defensa antiaérea. En cuanto a la posibilidad de adoptar medidas estrictamente económicas, los países de la región podrían hipotéticamente limitar las transacciones en dólares y vender crudo en yuanes y dinares. 

La historia conoce precedentes parecidos: en 1973, diversos países de Oriente Medio impusieron un embargo petrolero contra Estados Unidos a causa de su apoyo a Israel durante la Guerra del Yom Kipur —el conflicto armado árabe-israelí de 1967—. En aquel momento, estas acciones provocaron una crisis petrolera, pero este es un escenario muy poco probable hoy en día, porque una medida semejante podría provocar el hundimiento del mercado y nadie parece estar interesado en ello, concluyó Abzálov.    

Trump abre la puerta al infierno: los musulmanes preparan una protesta global contra EEUU

Los musulmanes de esta zona quieren que en el futuro su parte de la 'ciudad sagrada' se convierta en la capital de la Palestina independiente. El resto del mundo islámico también apoya a esta postura. Países como Irán, Jordania, Siria y Arabia Saudí consideran que al reconocer Jerusalén como la capital israelí, Washington viola los derechos de los palestinos y la resolución del Сonsejo de Seguridad de la ONU del año 1947. Este paso diplomático de Washington hace que EEUU se enfrente cara a cara con un Oriente Medio indignado.

Un paso "irresponsable e injustificado"

El movimiento Hamás proclamó que el 8 de diciembre es el Día de la Ira, mientras a Trump le acusaron de "abrir la puerta al infierno". La indignación por la decisión de Trump salió fuera de los límites de Palestina y se propagó por todo el mundo islámico. Irán amenazó a Israel con una nueva intifada, es decir una lucha armada por la separación de los territorios palestinos.

El aliado clave de Estados Unidos en Oriente Medio, Arabia Saudí, también se vio poco contento con la decisión y la tachó de "irresponsable e injustificada". Como resultado, se puede concluir que nadie toma parte de Washington en cuanto al problema de Jerusalén, destaca Ígor Gashkov en su artículo para Sputnik.

Oriente Medio se prepara para atentados

"El reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel no solo puede resultar en disturbios sociales, sino también en ataques tanto contra los ciudadanos estadounidenses, como contra los europeos, aunque no estén de acuerdo con la decisión de Trump", declaró a Sputnik el arabista Grigori Lukiánov. En condiciones actuales es posible que masas de árabes indignados tomen parte de las fuerzas políticas que proclamen su voluntad para luchar contra Israel de manera más radical. Esto abre nuevas posibilidades para numerosos grupos extremistas en Oriente Medio.

Al mismo tiempo, la decisión de Estados Unidos hace buen juego a uno de sus rivales principales en la región, Irán. Desde hace muchos años Teherán viene afirmando que la Casa Blanca solo busca privar a los palestinos de su esperanza de crear su propio Estado. El nuevo enfoque de la parte norteamericana respecto al estatus de Jerusalén solo confirma el punto de vista iraní para muchas personas en el mundo islámico.

Un flaco favor de Estados Unidos a Arabia Saudí

En la situación actual, las relaciones entre Washington y el mundo islámico se hacen con una nueva discrepancia insoluble. Esto aumenta los riesgos para el aliado clave de EEUU, Arabia Saudí. Riad, que había firmado contratos por un monto de 110.000 millones de dólares, se siente obligado a buscar un 'denominador común' entre las masas de musulmanes indignados y las relaciones amistosas con Estados Unidos. "Sin duda, Trump ha puesto a Arabia Saudí en una situación bastante incómoda, a pesar de que los recursos financieros de la dinastía saudí desde hace mucho tiempo hayan permitido menguar el daño moral provocado por sus buenas relaciones con los países occidentales", subrayó Lukiánov.


Fuente: Spunitk - Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. 

 


Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes