fbpx

Resumen de Noticias al África 08/12/2017

 

noticias del díanoticias del día

CSAAC, Viernes 08/12/2017

Resumen de Noticias

 

1.- Sindicatos sudafricanos condenan gesto EE.UU. hacia Jerusalén:

El Congreso de los Sindicatos de Sudáfrica (Cosatu) condenó el reconocimiento de Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel, un acto que calificó de imprudente y provocativo. En una declaración, la central obrera expresa que esta decisión indignante es otra prueba del deterioro de la administración de Donald Trump y del sistema político de Estados Unidos en su conjunto. Señala que esta decisión de Trump viola la ley internacional y debe ser condenada por todos los pueblos amantes de la paz. Esta medida representa un golpe a cualquier perspectiva de un arreglo pacífico de la situación entre Israel y Palestina y también exacerbará las tensiones religiosas porque Jerusalén es un lugar sagrado para el judaísmo, el cristianismo y el islam, agrega. Para la Cosatu, el gobierno estadounidense ha perdido lo poco que le quedaba de moralidad porque esta decisión animará al Estado del apartheid en Israel a continuar sus políticas atrasadas y barbáricas contra los palestinos, que sufren un despiadado bloqueo por el ejército israelí y la extendida ocupación de sus tierras y propiedades. Fuente: APA.

 

2.- La OSPAAL condena decisión de Trump sobre Jerusalén:

La Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (Ospaaal) condenó la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. Mediante una declaración emitida esta jornada en La Habana, la Ospaaal también rechazó la medida de trasladar a la citada ciudad la embajada norteamericana. La organización de solidaridad señaló en el comunicado que lo anterior 'constituye una grave y flagrante violación del Derecho Internacional, así como de las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas que reconocen los derechos nacionales en cuya defensa el pueblo palestino ha luchado heroicamente durante 70 años'. 'Esta decisión arbitraria y provocadora, tomada justo cuando se registran avances en el camino hacia la unidad nacional palestina, busca conceder legitimidad a Jerusalén ocupada y a todo el suelo palestino usurpado por el colonialismo sionista', agrega la declaración. Además, apunta que la medida de Trump descarrila la posibilidad de retomar las negociaciones de paz -que ya acumulan 25 años sin resultados-, suprime la oportunidad de solucionar el conflicto israelo-palestino y ofende a todos los pueblos árabes e islámicos. La acción tendrá consecuencias muy negativas para la estabilidad y la seguridad en el Medio Oriente, por lo que exhortan a todas las organizaciones que la integran a expresar el rechazo ante la decisión de Trump. Fuente: PL.

 

3.- FAO anuncia intensificación del hambre en África: 

Según el informe divulgado este jueves por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en diferentes países de África ha “intensificado y perpetuado” el hambre por la sequía y los conflictos prolongados. “En total 37 países, 29 de ellas de África, requieren ayuda alimentaria externa”, sostiene la agencia especializada de Naciones Unidas en el informe “Perspectivas de cosechas y situación alimentaria”, indicó la FAO. Según esta organización, en los países de Afganistán, la República Centroafricana, Nigeria, Sudán del Sur, la República Democrática del Congo, Yemen, Siria y Somalia aumentó la inseguridad alimentaria a causa de los pugnas.   La sequía también es otro factor que aflige las condiciones alimenticias de las poblaciones africanas, ya que dañan las producciones agrícolas en diferentes zonas del continente. Fuente: Telesur. 

 

4.- La OMS anuncia que el brote de fiebre de Marburgo en Uganda ha sido controlado:

Uganda ha logrado controlar un brote de la fiebre de Marburgo y ha evitado su expansión en "solo unas pocas semanas", anunció hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Uganda ha llevado a cabo una respuesta ejemplar. Las autoridades sanitarias y sus socios, con el apoyo de la OMS, fueron capaces de detectar y controlar la expansión de la enfermedad del virus de Marburgo en unas pocas semanas", afirmó en un comunicado Matshidiso Moeti, directora general de la OMS para África. El ministro de Salud de Uganda notificó a la OMS del brote el 17 de octubre, después de que los test de laboratorio confirmaran la muerte de una mujer de 50 años a causa del virus de Marburgo. Se estableció un centro de operaciones de emergencia y se activó un plan de emergencia. Tres personas murieron durante el brote, y las autoridades hicieron un seguimiento de 316 personas cercanas a los pacientes para identificar la posibilidad de nuevos contagios. Fuente: El Diario.


Fuente: Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos,Americanos y Caribeños.

Tags:
Enlace al Blog AfroAmiga
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela