fbpx

Presidente sudafricano elogia cumbre de África y Europa

Cumbre Africa y Europa 2017Cumbre Africa y Europa 2017

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, elogió hoy el resultado de la V Cumbre de las Unión Africana y su similar europea celebrada en Abidjan, Costa de Marfil, que consideró positiva y fructífera con el análisis de temas de interés común.

 

A su retorno a Pretoria, el mandatario dijo que el encuentro, se centró en discusiones sobre comercio e inversiones, desarrollo de la juventud, cooperación en las esferas de paz y seguridad y entre los gobiernos de las dos regiones.

Esta cumbre en Abidjan fue celebrada bajo el lema Aprovechar el dividendo demográfico mediante inversiones en la juventud.

Zuma expresó satisfacción por el entendimiento compartido sobre la necesidad de cambiar las relaciones entre África y Europa desde el modelo post colonial de dependencia a una nueva asociación de interdependencia que enfrente los desafíos del desarrollo de este continente y contribuya a compartir la prosperidad de ambos.

Acordamos que es esencial evaluar y revisar las relaciones entre África y Europa, cuya génesis estaba caracterizada por la esclavitud, el colonialismo y el neocolonialismo, consideró el jefe de Estado de Sudáfrica.

Agregó que el subdesarrollo de África y los conflictos en partes de esta región del mundo son, en cierta medida, resultado de la historia de unas relaciones desiguales con Europa.

Por esa razón es una necesidad urgente transformar la estructura y el contenido de esos vínculos para convertirlos en una asociación mutuamente beneficiosa en bien, particularmente, de los jóvenes y las mujeres, añadió.

El presidente dio a conocer que sostuvo una reunión bilateral con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para impulsar la Asociación Estratégica de ese grupo con Sudáfrica, que las dos partes acordaron fortalecer.

Calificó de exitoso el encuentro con Juncker y dijo que las dos partes convinieron convocar una cumbre a principios del próximo año en Europa ente las dos partes, que no se reúnen desde la celebrada en Sudáfrica en 2013.

El jefe de Estado informó que aprovechó la Cumbre de Costa de Marfil para promover y recabar apoyo entre los integrantes de la Unión Europea en las intenciones de Sudáfrica de ocupar un puesto de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU en 2018.

En la cimera de Abidjan, Zuma estuvo acompañado por la ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación, Maite Nkoana-Mashabane, y el viceministro de Comercio e Industria, Bulelani Magwanishe.


Fuente: prensa latina
Observatorio de medios del centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela