Mali
El Gobierno maliense pospuso para el 17 de abril las elecciones municipales y regionales previstas para el próximo 17 de diciembre, a fin de garantizar un desarrollo tranquilo de esos comicios.
Así decidió el Consejo de Ministros luego de que varios responsables del proceso electoral manifestaron su preocupación respecto a la realización de esas consultas, cuyo cambio de fecha es para poder dar las respuestas necesarias a las dudas surgidas en un contexto nacional en el que persiste la violencia sectaria.
'Esta perspectiva permitirá abrir un espacio de diálogo antes de alcanzar un consenso con el fin de organizar elecciones inclusivas en un clima tranquilo', apunta un comunicado del gabinete.
Las preocupaciones se relacionan directamente con la inestable seguridad y también incluyen a problemas técnicos, debido a la falta material electoral como las tarjetas biométricas o las listas de electores, las cuales aún no están listas.
Esta es la segunda vez que Mali retrasa estas consultas desde que se puso en marcha el Acuerdo de Paz de 2015.
El país transita por un clima político marcado por la inseguridad en las regiones septentrional y central, donde operan grupos extremistas de confesión islámica contra las fuerzas de la Misión de ONU (Minusma) y el Ejército maliense.