fbpx

Venezuela y Cuba establecen vínculos en temas de África y el Caribe

 Sidenio Acosta Aday, director de África Subsahariana, Reinaldo Bolívar, Presidente del Centro del CSAAC  y Héctor Igarza, director de África del Norte y Medio Oriente. Sidenio Acosta Aday, director de África Subsahariana, Reinaldo Bolívar, Presidente del Centro del CSAAC y Héctor Igarza, director de África del Norte y Medio Oriente.

El profesor Reinaldo Bolívar, presidente del Instituto de Estudios Estratégicos sobre África y su Diáspora, conocido también como Centro de Saberes Africanos, Americanos y caribeños, realizó una visita de Cortesía a la Cancillería de la República de Cuba, donde fue recibido por los Embajadores Sidenio Acosta Aday, director de África Subsahariana y Héctor Igarza, director de África del Norte y Medio Oriente.

El profesor Bolívar explicó que desde el Centro de Saberes Africanos se adelantan investigaciones a través de las Maestrías en las áreas de Saberes Africanos, Caribe Insular y Luchas Antiimperialistas Latinoamericanas.

Bolívar manifestó su interés por realizar hermanamientos con el Instituto Superior de Relaciones Internacionales, Raúl Roa García (ISRI) y con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Hermanamiento Cuba y Venezuela

Reinaldo Bolívar realizó encuentro con Héroe Cubano Fernando GonzálezReinaldo Bolívar realizó encuentro con Héroe Cubano Fernando GonzálezDurante su visita a Cuba, el investigador venezolano, también se reunió con el héroe cubano Fernando González Llort presidente Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, para establecer vínculos con instituciones académicas y culturales afines con los temas de África y el Caribe.

El ICAP solicitó al Centro de Saberes todo el material informativo posible para hacerlo llegar a instancias como: Cátedra de Estudios del Caribe, de la Universidad de La Habana; Centro de Estudios del Caribe de Casa de las Américas; Asociación Cubana para las Naciones Unidas y a la Casa de África ubicada en Santiago de Cuba, entre otras.

El profesor Bolívar agradeció el apoyo del ICAP e informó que en mayo del año próximo se realizará en Caracas el V Congreso sobre estudios del Caribe, luego de una hermosa experiencia con la cuarta edición que estuvo dedicado al legado del Comandante Fidel Castro Ruz.

Ambas partes se pusieron a la disposición de trabajar unidas y coincidieron en que no puede entenderse el destino de América Latina sin estudiar y conocer suficientemente al Continente Africano.

En el ámbito cultural, El Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños también estuvo presente en un acto organizado por el Museo Casa África, en el marco del homenaje a la Fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana y el Festival de Tradiciones Habaneras: La Habana de  José Luciano Franco, donde el Prof. Reinaldo Bolívar participó como conferencista central con el Tema: Objetivos y Resultados del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora en las relaciones Venezuela – África.

El acto concluyó con la presentación del grupo cultural Rumba Morena, conformado solo por mujeres representando las deidades de los Orishas africanos.

Conferencia en el Museo Casa África de la HabanaConferencia en el Museo Casa África de la Habana

El Instituto de Investigaciones Estratégicas Sobre África y su Diáspora, se dedica a la enseñanza, investigación estratégica, producción, gestión y difusión de los conocimientos y saberes relacionados con África y su diáspora en nuestra América, así como al análisis coyuntural y estructural de temas de dichas regiones.

El Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños se inscribe en las aspiraciones de la Declaración de Nueva Esparta de la II Cumbre América del Sur– África y en el Plan de Implementación ASA 2010-2015. Asimismo, es una expresión viva de las relaciones integrales entre África y América./ Embajada.


Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos , Amercanos y Caribeños

Tags:
Enlace al Blog AfroAmiga
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

joomla social media module
© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela