fbpx

Política

La Justicia de Kenia valida las elecciones que dieron la victoria a Uhuru Kenyatta

Varios jueces del Tribunal Supremo anuncian la validación del resultado de las elecciones del pasado 26 de octubreVarios jueces del Tribunal Supremo anuncian la validación del resultado de las elecciones del pasado 26 de octubre

  • El presidente Uhuru Kenyatta venció con un 98% de los votos después de que su oponente, Raila Odinga, llamase al boicot de los comicios
  • La Corte Suprema había invalidado su victoria anterior por "irregularidades e ilegalidades"
  • Los observadores internacionales piden a los líderes de Kenia que cumplan con su responsabilidad

El 1 de septiembre fue un día histórico para Kenia y para el continente. Ese día el juez de la Corte Suprema, David Maranga, invalidó los resultados de las elecciones celebradas el 8 de agosto por haber encontrado "irregularidades e ilegalidades" durante su celebración. La oposición, liderada por el veterano Raila Odinga, celebró su decisión después de haber acusado a su oponente, Uhuru Kenyatta de haber cometido fraude. Las elecciones se repitieron sin la participación de Odinga, que consideró que nada había cambiado como para considerar que las elecciones serían fiables.

La coalición opositora Súper Alianza Nacional (NASA) había llamado a sus seguidores a no acudir a las urnas, con lo que la victoria de Kenyatta fue absoluta. Días después un ex abogado presentó ante la Justicia un recurso para revisar el contexto de las elecciones, con la esperanza de invalidarlas de nuevo. Sin embargo, hoy la Corte Suprema de Kenia ha declarado válida la victoria del presidente saliente Uhuru Kenyatta durante la votación del 26 de octubre.

Esta segunda votación, que podía haber facilitado una victoria de Odinga, se ha quedado en nada, complicando las relaciones entre los partidarios de unos y otros. Odinga ya había dicho previamente que "si no hay justicia para la gente, no habrá paz para el gobierno", con lo que se teme que esta deliberación pueda provocar protestas durante las próximas horas. Muchos de sus seguidores estaban completamente seguros de que su boicot a los comicios serviría para que otra votación fuera llevada a cabo en tres meses, como Odinga les había prometido.

Desde que anularon los resultados previos, los miembros de la Corte Suprema han recibido amenazas y presiones por parte de unos y otros, con lo que algunos creen que la decisión de mantener los resultados podría haber estado motivada por el miedo. Se espera que los opositores lleven a cabo manifestaciones contra la decisión de la Corte, ya que Odinga ha vuelto a decir que no reconocerá la presidencia de Kenyatta. En un contexto en el que la sociedad keniana está mayoritariamente cansada de elecciones, Kenyatta deberá tomar posesión del cargo el 28 de noviembre, poniendo fin a varios meses de inestabilidad.


Fuente: El Mundo
Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes