fbpx

ONU refuerza 900 misiones militares de paz en la República Centroafricana

Cazcos Azules en la República CentroafricanaCazcos Azules en la República Centroafricana

El Consejo de Seguridad de la ONU el miércoles votó por unanimidad una extensión de un año de su misión de mantenimiento de la paz en la República Centroafricana, que será reforzada por 900 soldados y tendrá que ser más móvil y reactivo.

Este fortalecimiento de Minusca fue solicitado por el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien advirtió sobre el riesgo de una limpieza étnica en el país.

De acuerdo con la resolución adoptada por Francia, la fuerza está autorizada para desplegar sobre el terreno a hasta 11.650 personas, incluidos 2.080 policías y 480 observadores militares.

Debería permitirle a la ONU detener la "espiral de violencia y recrear una dinámica positiva en la República Centroafricana", dijo el embajador de Francia ante la ONU, Francois Delattre.

Washington, que busca reducir los costos de las operaciones de paz de la ONU, dijo recientemente que no se opondría "en principio a un modesto aumento de tropas para la Minusca, pero con la condición de que los militares adicionales aporten una ventaja real". a la misión. Tendrán que "mostrar los más altos estándares profesionales y abstenerse de cualquier abuso sexual", afirmó Estados Unidos.

Las intervenciones armadas de Francia (2013-2016) y la ONU han permitido reducir la violencia, particularmente en Bangui. En las provincias, 2017 vio por el contrario que los enfrentamientos se reanudaron en intensidad entre los grupos armados y las milicias que luchan por el control de los recursos en este país de 4,5 millones de habitantes, uno de los más pobres del mundo pero rico en minerales.

La resolución establece que las tropas de Minusca sean más móviles y receptivas. Debemos "hacer todo lo posible para aumentar su efectividad y su capacidad sobre el terreno", dijo Antonio Guterres durante una reciente visita al país, la primera con una operación de paz desde que asumió el cargo en enero.

- 'Investigación especial' -

El lunes, la ONU anunció la apertura de una "investigación especial independiente" sobre posibles fallas del personal de mantenimiento de la paz en ataques de grupos armados contra civiles cerca de los cuales se alojaban los soldados de la ONU.

Esta "investigación especial se desencadena en el contexto de un deterioro reciente de la situación de seguridad en el sudeste del país, con el objetivo de mejorar la capacidad de la Misión para prevenir la violencia y proteger a los civiles que se encuentran en peligro inmediato". con sus recursos y en sus áreas de despliegue ", dijo la ONU

Minusca, luchando por restaurar el orden, ha perdido 12 soldados desde principios de 2017.

Acusados ​​por sus detractores de "pasividad" hacia los grupos armados y algunas veces incluso por "colusión", los contingentes de la ONU también enfrentan una avalancha de acusaciones de agresión sexual. En junio, un batallón de más de 600 soldados de Congo-Brazzaville fue enviado a casa después de acusaciones de agresión sexual y tráfico. En 2016, ya se habían enviado 120 pacificadores de la misma nacionalidad por las mismas razones.

"Si queremos evitar que todo el país caiga en la guerra civil, existe una necesidad urgente de una mejor protección de la población civil", dijo el martes el Consejo Noruego de Refugiados (NRC).

A largo plazo, la misión de la ONU debe ser reemplazada por las Fuerzas Armadas Centroafricanas (FACA). A finales de octubre, el presidente CAR Faustin-Archange Touadéra prometió que las primeras fuerzas formadas por la UE serían desplegados por tres meses - a pesar de la prohibición de la adquisición de armas impuesto por las Naciones Unidas desde 2013.

La resolución expresa la "preocupación" del Consejo por el "deterioro de la situación de seguridad en el sureste y el noroeste".

El país está sumido en un conflicto desde el derrocamiento en 2013 del presidente François Bozizé por una coalición pro-musulmana (la antigua Seleka), lo que llevó ofensiva contra una milicia pro-cristiana autoproclamado como "autodefensa" (Anti-Balaka , o antimachettes).

Debido a la violencia, más de 600,000 personas están desplazadas en la República Centroafricana y 500,000 son refugiados en países vecinos. Alrededor de 2.4 millones de africanos centrales, o la mitad de la población, dependen de la ayuda internacional.


Fuente: africatime
Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela