Represa Soubré
Este jueves 2 de noviembre se inaugurará oficialmente la presa hidroeléctrica de Soubré, ubicada en el suroeste del país.
En esta ceremonia, se espera que el presidente marfileño Alassane Ouattara arranque la cuarta y última turbina de esta estructura con una potencia total de 275 megavatios. La presa de Soubré fue financiada en un 85% por China y costó 331 mil millones de francos CFA (504 millones de euros). Ilustra el deseo del gobierno de concentrarse en la energía limpia para reducir su déficit de energía.
Es la culminación de un megaproyecto que comenzó en 2013. La presa de Soubré tiene 4 km de largo e ilustra el deseo del gobierno de Costa de Marfil de diversificar su mix energético.
La puesta en marcha completa de esta presa aumenta la proporción de energía hidroeléctrica en el suministro eléctrico del país del 31 al 40%, y el resto se destina a la energía térmica.
Este jueves, el presidente Alassane Ouattara también debería colocar la primera piedra de la represa de Gribo Popoli, otra represa hidroeléctrica ubicada a 7 km río abajo de Soubré. La construcción de esta estructura de 112MW, cuyo costo se estima en 263 millones de euros (173 mil millones de francos CFA), también se basa en la financiación china. Su puesta en marcha está programada para fines de 2020.
En Costa de Marfil, cuya tasa de cobertura de electricidad alcanzó el 53% en 2016, quiere reducir su déficit de energía, pero también para posicionarse como un polo energético regional. El país ya exporta el 15% de su producción a la subregión.
La puesta en marcha de la presa de Soubré eleva la capacidad instalada del país a 2.200 MW, que el gobierno quiere aumentar a 4.000 MW para 2020.


