fbpx

Política

Sudáfrica: 40 años del levantamiento de Soweto, Día de la Juventud

Soweto 1976Soweto 1976

El llamado a la juventud para que sea un factor del cambio en Sudáfrica es la principal convocatoria hoy, cuando se cumplen 40 años de los trágicos acontecimientos de Soweto.

 

La fecha del 16 de junio de 1976 -instituida tras el inicio de la democracia como Día de la Juventud- recuerda aquí la matanza de casi 600 jóvenes por parte de las fuerzas de seguridad del apartheid durante las protestas estudiantiles ocurridas allí. Los levantamientos dejaron también muchos heridos, mientras que otros fueron encarcelados y torturados.

El evento marcó un punto de inflexión en la historia de la lucha antiapartheid. Muchos jóvenes se vieron obligados a huir del país y unirse a los movimientos de liberación en el exilio. La conmemoración de estas cuatro décadas de aquel fatídico día se realizará en el estadio Orlando, de Soweto, donde el presidente Jacob Zuma pronunciará el discurso central por la efeméride.

El mandatario utilizará la ocasión para instar a los jóvenes a mantener el legado de la generación del 76, destacan medios locales. La fecha servirá además para reforzar el compromiso por vencer los desafíos que aún enfrenta el país en torno a este sector de la población, en el cual son altos los niveles de desempleo.

En la mañana del 16 de junio de 1976 más de 10 mil estudiantes negros se levantaron en Soweto contra las leyes educativas del régimen segregacionista que imponían el uso del afrikáans. La protesta fue reprimida violentamente por la policía, el primero en caer fue Hector Pieterson, de apenas 12 años.

 
Fuente: Prensa Latina
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes