fbpx

Partido en el gobierno impugna comicios liberianos

Segunda vuelta electoral se realizará el próximo 7 de noviembreSegunda vuelta electoral se realizará el próximo 7 de noviembre
La Comisión Electoral liberiana examina hoy la inusual impugnación de los recientes comicios, basada en la alegada interferencia de una de sus miembros, la presidenta Ellen Johnson Sirleaf, favorable a un aspirante opositor.

 

La primera vuelta de la consulta fue insuficiente para escoger un ganador, ya que el estelar exfutbolista y legislador George Weah obtuvo 38,4 por ciento de los votos, seguido del aspirante del Partido de la Unidad (UP, acrónimo en inglés), Joseph Boakai, con el 28,8, ambos muy por encima de los ocho restantes postulados.

Ese resultado obligó a convocar una segunda vuelta para el próximo 7 de noviembre.

Los comicios presidenciales, cuya legalidad fue avalada por observadores internacionales, fueron impugnados por el Liberty Party, de Charles Brumskine, ubicado tercero muy por detrás de los dos punteros.

La apelación afirma que la presidente Sirleaf se reunió con varios magistrados electorales antes de las elecciones con el fin de influirlos en contra de Boakai, quien fungió como vicepresidente en su gobierno, aunque ambos estuvieron enfrentados.

Ante ese borrascoso panorama, tanto la impugnación de la primera liza, que de ser aceptada obligaría a repetir la primera votación, como la convocatoria a la segunda vuelta, están en dudas, lo que lleva a temer una explosión de violencia en este país que atravesó en los dos últimos años sendas guerras civiles.

De realizarse la segunda vuelta, es más que probable que Weah resulte ganador, en particular después que el exseñor de la guerra Prince Johnson, quien aspiró en la primera consulta y obtuvo el 8 por ciento de los sufragios.
Fuente: Prensa Latina
 

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela