fbpx

Política

Kenyatta a la cabeza en elecciones presidenciales de Kenia

Uhuru KenyattaUhuru Kenyatta

Los kenianos fueron llamados el jueves para elegir a su presidente, luego de la invalidación en la corte el 8 de agosto. Pero las operaciones de votación fueron complicadas, si no imposibles, en cuatro condados en la parte occidental del país, que boicotearon las elecciones.

En la circunscripción del Centro Kisumu, ninguno de los 196 centros de votación abrió el jueves, por lo tanto, la Comisión Electoral (IEBC) ha decidido posponer la elección para el sábado en los condados: Kisumu, Siaya, Homa Bay y Migori donde los evaluadores estaban en su mayoría ausentes, por temor a represalias por parte de la población.

Kisumu está mayoritariamente poblado por luos, el grupo étnico del líder opositor Raila Odinga, Mientras tanto, la ciudad a orillas del lago Victoria, que sigue el llamado de "resistencia" de Odinga contra el gobierno del presidente Uhuru Kenyatta, había encontrado una apariencia de normalidad el viernes.

Muchos mini-autobuses, coches y moto-taxis recorrían la ciudad, entre los cientos de barricadas levantadas el día anterior por los manifestantes con piedras, árboles o piezas de metal. Los uniformes verdes de la policía antidisturbios apenas eran visibles, y las empresas habían reabierto parcialmente.

En el hospital adyacente, el corredor de emergencia ha vuelto a la tranquilidad después del caos del jueves, interrumpido por la llegada de treinta heridos, incluidos al menos 11 por balas. Las numerosas manchas de sangre que mancharon el suelo se limpiaron desde entonces. "La noche fue tranquila", sonríe una enfermera.

En Lions High School, donde se recogieron las urnas y las cédulas de votación, un puñado de funcionarios electorales, de los aproximadamente 400, prepararon el material de manera despreocupada.

Quieren enviar el material a cerca de 30 colegios electorales esta noche, escoltados por oficiales de policía. "Intentaremos, espero que sea posible", dice AFP John Ngutai, el funcionario electoral más importante de la circunscripción.

El presidente Uhuru Kenyatta lleva 2 millones de votos, según el recuento realizado por la Comisión Nacional Electoral (IEBC) en 13.652 centros de votación. El líder de la oposición, Raila Odinga, cuyo nombre apareció en las boletas a pesar de su boicot, se le acreditan 28.000 votos.

Estimada en un 48% por la Comisión Electoral Independiente (IEBC), la tasa de participación fue baja en todos los espacios de oposición. Todo lo contrario en los centros con mayoría donde apoyan al  partido en el poder, donde la votación se llevó a cabo con calma. Los resultados finales se anunciarán en una semana.


Fuente: Agencia Africana de Noticias 
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes