fbpx

Política

Venganza contra EE.UU. detrás de atentados en Somalia

 Estado Islámico (EI)Estado Islámico (EI)

Contra las hipótesis que señalaban a Estado Islámico(EI) como autor de los devastadores atentados días atrás aquí, investigadores señalan que fueron realizados por un exsoldado cuyos familiares fueron ultimados por tropas de Estados Unidos.

La semana pasada dos camiones cargados de explosivos estallaron frente a un hotel en una céntrica calle de esta capital y en un distrito cercano y causaron la muerte a más de 300 personas y heridas a un número superior en el que se considera el ataque más mortífero jamás ocurrido en Africa.

Indicios apuntan a que el autor fue un exsoldado cuya aldea natal fue atacada por una fuerza conjunta de soldados estadounidenses y el Ejército somalí dos meses atrás a partir de una información falsa con balance de 10 muertos, cuyos cadáveres permanecieron insepultos varios días en protesta de los familiares y los ancianos del clan, que pidieron venganza.

De inicio los atentados fueron adjudicados a Al Shabab (Los Jovenes, en árabe) el grupo armado islamista leal a la red Al Qaeda que tiene su cuartel general en este país, pero llamó la atención que nunca los reivindicara. Informaciones ulteriores llevaron a pensar que la operación conjunta fue ordenada tras recibir información distorsionada de un clan rival para beneficiarse.

Según las pesquisas en los ataques del sábado -fueron empleados una camioneta y un camión, el último cargado con 350 kilos de explosivos de uso militar y otros de factura doméstica y los blancos fueron edificios de la ONU, sedes de embajadas y el cuartel general de las fuerzas de la Unión Africana en este país. El presunto autor ingresó en el Ejército en 2010, pero desertó un lustro después para sumarse a EI.

A mediados de este año Estados Unidos despachó a esta capital un contingente de especialistas militares con la tarea de entrenar al Ejército somalí en tácticas antiterroristas, el cual se sumó a otro grupo acantonado en esta capital hace meses.


Fuente: Wanafrica - Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos,Americanos y Caribeños.

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes