fbpx

Política

Comienza en Pretoria Festival de cine latinoamericano y caribeño

Universidad de Sudáfrica - UNISAUniversidad de Sudáfrica - UNISA

Representantes del Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación, de embajadas latinoamericanas y caribeñas, así como profesores y alumnos de la Universidad de Sudáfrica (Unisa) asistieron hoy a la inauguración de un festival de cine de América Latina y el Caribe.

Susana Caputi, especialista del Instituto para el Diálogo Global -asociado a Unisa- dio la bienvenida a los asistentes y agradeció la cooperación de las representaciones diplomáticas de América Latina y el Caribe por su apoyo para la realización de estas 10 jornadas cinematográficas.

El director ejecutivo del Instituto para el Diálogo Global, Philani Mthembu, expresó la importancia de citas de este tipo para promover el conocimiento e intercambio entre los pueblos y conocer de cerca a esa región del mundo.

A juicio del académico, iniciativas de este tipo ofrecen a los sudafricanos otra perspectiva del cine que se hace en el mundo, más allá del europeo y estadounidense, e impulsan los proyectos de incluir el tema latinoamericano y caribeño al currículo del Instituto y de Unisa.

Por su parte, la embajadora venezolana Mairín Moreno, a nombre del Grupo de América Latina y el Caribe en Sudáfrica, dijo que esta muestra amplía los vínculos con Sudáfrica y recordó que sus pueblos tienen en común varios aspectos de la cultura como la música, el baile y la comida.

En este primer día fue proyectado el filme venezolano Venezzia (2009) del director Haik Gazarian, que narra la historia de un estadounidense que llegó a un poblado petrolero venezolano durante la II Guerra Mundial para seguir desde allì los planes de la Alemania nazi, pero una historia de amor con la esposa de su Comandante podría poner en peligro su misión y futuro.

En los próximos días están anunciados la cinta mexicana Hecho en China, de Gabriel Guzmán, Un lobo en la puerta, una suspenso del brasileño Fernando Coimbra, la paraguaya La Chiperita, la chilena El regalo, la jamaicana Un amor y la panameña Salsipuedes.

El 20 de octubre, que coincide con el Día de la Cultura de Cuba, será mostrado El ojo del canario, de Fernando Pérez ( 2010), que presenta la vida del Héroe Nacional José Martí durante su niñez y juventud, y que logró el Premio Ariel (México) a la mejor película Iberoamericana.

En la lista aparecen asimismo el largometraje peruano Rocanrol 68, el uruguayo Maracaná, la trinitaria Bazodee, la mexicana Bolivia, el drama boliviano También la lluvia, el documental haitiano Asistencia Fatal, El Clan, de Argentina, que logró el premio Goya a la mejor película Iberoamericana en 2016, y la colombiana El abrazo de la serpiente, coproducida con Venezuela y Argentina en 2015.


Fuente: Prensa Latina
por: Ilsa Rodriguez Santana
Observatorio de medios del Centro de saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes