fbpx

Política

Resumen de Noticias de ÁFRICA, Viernes 13/10/2017.

Noticias del díaNoticias del día

Resumen de Noticias de ÁFRICA

Viernes 13/10/2017

1.- ¡Guerra económica contra Sudán! La inflación sube en 35,13 % en septiembre:

La inflación en Sudán subió al 35,13 por ciento en septiembre último, una prueba más de que a nivel global, cualquier estado nación que no se doblega a los intereses de las potencias occidentales es directa y gravemente atacado en su sistema económico y financiero. Ese indicador sufrió ese mes un aumento de 1,51 por ciento, respecto al 34,61 registrado en agosto, según un reporte de la Oficina Central de Estadística. La tasa de inflación de Sudán siguió aumentando durante 15 meses consecutivos desde abril de 2016, de acuerdo con esa entidad especializada. Los precios y los servicios se dispararon desde la independencia del resto de Sudán en 2011 de Sudán del Sur, que conservó las tres cuartas partes de la producción petrolera del país, en la actualidad principal fuente de divisas de los dos Estados. Desde entonces, la libra sudanesa perdió el 100 por ciento de su valor y las tasas de inflación ascendieron a niveles récord, sobre todo porque el país importa la mayor parte de sus alimentos. Fuente: Sudan Tribune.

 2.- Angola tiene un primer acusado por corrupción:

El ex administrador de la Administración General Tributaria (AGT) Nikolas Gelber da Silva Neto es investigado por desvío de fondos, lo que lo convierte en el primer acusado por corrupción en el estrenado gobierno de Angola. La lucha contra ese flagelo fue una de las promesas de campaña del actual mandatario, Joao Lourenzo, quien tomó posesión de su cargo el pasado 26 de septiembre. Da Silva Neto fue removido de su cargo según misiva firmada por el ministro de Finanzas, Archer Mangueira, quien anunció además el desarrollo de diligencias internas para la protección de los derechos de los contribuyentes. Los sitios Nuevo Jornal y Angonoticias dan cuenta que algunos directivos de la AGT exigieron sobornos ascendentes a 500 millones de kwanzas, la moneda local, unos tres millones de dólares, a representantes de empresas del grupo de grandes contribuyentes para regularizar su situación fiscal. Fuente: Angop.

3.- Aplazadas hasta 2019 elecciones en República Democrática del Congo:

La Comisión Nacional Electoral Independiente (CENI) alegó razones logísticas para aplazar los comicios generales hasta 2019, lo que permitirá al presidente Joseph Kabila permanecer medio mandato más después del término constitucional. Tenemos limitaciones logísticas, expuso el presidente de la CENI, Corneille Nangaa, lo que llevó ya a varios grupos opositores a convocar a acciones de calle. Al referirse a los aprestos para la justa, que debió celebrarse en diciembre del año pasado, dijo que el censo electoral concluirá al menos 500 días antes de la fecha, aún no definida. La noticia confirmó lo que era un hecho, que no se celebrarían elecciones en diciembre próximo, porque la ley establece al menos tres meses ante de la convocatoria a las urnas. De ese modo se rompió una vez más el acercamiento entre gobierno y oposición mediante el pacto de San Silvestre, conseguido en diciembre de 2016 por la mediación de la iglesia católica. Kabila hijo llegó al poder en 2001 tras el asesinato de su padre Laurent Desiré Kabila. Luego fue elegido en las dos elecciones constitucionales. Fuente: PL.

4.- Sudáfrica esta lista para reunión ministerial de países del Índico (IORA):

Las autoridades sudafricanas tienen listos los preparativos del Consejo de Ministros de la Asociación de los Países del Océano Índico (IORA, por sus siglas en inglés), que sesionará en esta capital del 14 al 18 de octubre. Con el lema IORA, Uniendo los pueblos de África, Asia, Australia y el Medio Oriente a través de la ampliación de la cooperación por la paz, la estabilidad y el desarrollo sostenible, el encuentro reunirá representaciones de las 21 naciones miembros. IORA concentra a países con costas en ese océano con la intención de unir gobiernos, empresarios y académicos para la promoción de la cooperación y la interacción cercana entre sus estados. El grupo está respaldado por siete asociados: Estados Unidos, Japón, Francia, Reino Unido, Egipto, China y Alemania. La cancillería sudafricana anunció asimismo la celebración el 17 de octubre en Pretoria de la octava Comisión Trilateral de India, Brasil y Sudáfrica, que presidirá la ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación, Nkosazana Mashabane. La ministra sudafricana estará acompañada por los titulares del Exterior de Brasil, Aloysio Nunes Ferreira y V.K. Singh, de la India. Fuente: AFP.


 

 Fuente: Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos,Americanos y Caribeños.

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes