fbpx

Política

Resumen de Noticias de ÁFRICA 10/10/2017

noticiasnoticias

Resumen de Noticias de ÁFRICA


CSAAC, Martes 10/10/2017

1.    Mozambique pide "acciones concretas para que el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho a la autodeterminación":

El embajador de Mozambique en Naciones Unidas, Carlos Costa, pidió en su intervención ante el Comité de Descolonización, la realización de "acciones concretar para que el pueblo del Sáhara Occidental pueda ejercer su derecho a la autodeterminación". "Garantizar la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental, sigue siendo el noble objetivo de la comunidad internacional, en particular las Naciones Unidas y la Unión Africana", expresa el embajador de Mozambique que afirmó que "la autodeterminación y la libertad" tienen que ser aplicados en el caso del Sáhara Occidental. Y que para Mozambique es una preocupación la "falta de progreso en el proceso de descolonización" del Sáhara Occidental. Por todo ello, "Mozambique apoya la realización de un referéndum como vía que puede llevar a una libre y pacífica solución para el conflicto del Sáhara Occidental", asevera el diplomático mozambiqueño. Fuentes: Sahara Express.

 

2.- Nigeria empieza una campaña de juicios contra los yihadistas:

Más de 2.300 presuntos yihadistas —militantes de Boko Haram y grupos afines— comparecerán ante la justicia nigeriana en una serie de juicios a puertas cerradas. Los procesos marcarán un punto de inflexión en la lucha contra los yihadistas en Nigeria, pues solo 13 personas fueron juzgadas hasta la fecha y solo nueve condenadas por sus vínculos con la insurgencia islámica que en los últimos ocho años se saldó con al menos 20.000 muertos en el noreste del país. El Ministerio de Justicia de Nigeria anunció la apertura de los juicios a finales del mes pasado, diciendo que cuatro jueces habían sido asignados a tales efectos y que todos los acusados tendrían representación legal. El caso más sonado es el de Khalid Barnawi, líder del grupo Ansaru que se separó de Boko Haram. Barnawi es acusado de secuestro y asesinato de 10 extranjeros. En una primera fase serán juzgados 1.670 presuntos yihadistas que permanecen recluidos en una base militar de Kainji, y luego otros 651 detenidos que se encuentran en un cuartel de Giwa, en Maiduguri. Fuente: Sputnik.

 

3.- La Cruz Roja de Madagascar trabaja para frenar un brote de peste:

La Cruz Roja de Madagascar aumenta sus esfuerzos para hacer frente a un brote de peste que desde agosto ya se ha cobrado la vida de al menos 30 personas y se ha propagado a la capital y a las zonas urbanas del país. Asimismo, el 1 de octubre la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que estaba reforzando rápidamente su respuesta a un brote de peste en ese país. "A la OMS le preocupa que la peste pueda propagarse aún más, dado que ya está presente en varias ciudades y este es el comienzo de la temporada epidémica, que suele ir de septiembre a abril", afirmó la representante de la organización en Madagascar, Charlotte Ndiaye. "Estamos haciendo todo lo posible para respaldar los esfuerzos del Gobierno, incluso la coordinación del personal sanitario", añadió. En lo que van del año en el país se han documentado casi 200 casos de peste, que comenzó después de que un hombre de 31 años muriera a finales de agosto. En Madagascar se dan 400 casos anuales de esta enfermedad, que se transmite entre los animales y los humanos por la picadura de pulgas. Fuente: New York Times.

 

4.- Justicia francesa reabre juicio por atentado terrorista que dio inicio al genocidio de Ruanda:

El juez francés que investiga el ataque de 1994 contra el presidente ruandés Habyarimana ordenó la interpelación de un nuevo testigo para corroborar las acusaciones contra el régimen actual. El testigo declaró que tenía la custodia de dos misiles antiaéreos en la sede de los antiguos rebeldes tutsis, que según dijo fueron utilizados para derribar el avión por orden de su jefe Paul Kagame, actual presidente de Ruanda. La noche del 6 de abril de 1994, el avión de Juvénal Habyarimana, un hutu, fue derribado en la fase de aterrizaje en Kigali por al menos un misil. Este ataque es considerado como el desencadenante del genocidio que causó 800.000 muertes según la ONU, entre Hutus y la minoría Tutsi. Una investigación se abrió en 1998 en París después de la queja de familias de la tripulación, de nacionalidad francesa. La interpelación está programada para diciembre. El nuevo informante testificó que él y su pelotón custodiaron dos misiles SA-16 en la sede del FPR en Mulindi. En marzo de 1994, él y sus compañeros los habían cargado en presencia de James Kabarebe en un camión que se había ido a Kigali. "En julio de 1994, los dos tiradores de misiles, Franck Nziza y Eric Hakizimana, regresaron a su unidad y nos dijeron que dispararon desde un lugar llamado Massaka y más precisamente desde un puente donde tenían una vista del aeropuerto ". Fuente: AFP.


Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes