fbpx

Política

Miles de casos de Boko Haram pendientes en cortes de Nigeria

Tribunales de Nigeria (Foto referencia)Tribunales de Nigeria (Foto referencia)

Más de tres mil casos relacionados con el grupo terrorista Boko Haram están pendientes en varios tribunales de Nigeria, afirmó una fuente de la Fiscalía General, citada hoy por el diario Daily Trust.

Muchos de estos se limitan hasta el momento a la aplicación de los derechos fundamentales de los detenidos, quienes afirman haber sido arrestados erróneamente, reseñó el periódico.

Por otra parte hay expedientes que en su mayoría son declaraciones confesionales, pues no hay evidencia independiente y corroborativa, y eso causa retraso en las cortes.

Desde que comenzó la guerra contra la insurgencia, han ocurrido numerosas aprehensiones de sospechosos, lo que dio lugar a que centros de detención en Maiduguri, Abuja, Níger, Kogi, Lagos y otros lugares estén sobregirados.

Hay informes de que al menos 10 mil implicados en vínculos con los yihadistas están detenidos en las penitenciarías operadas por el Servicio de Prisiones de Nigeria, el Ejército y el Departamento de Seguridad del Estado.

El gobierno federal anunció planes para construir nuevos reclusorios, lo que critican organizaciones de derechos humanos partidarias de que lo necesario es reformar el sistema de justicia penal.

Toda esta situación aumentó la población carcelaria. De 68 mil 288 internos, 46 mil 351 están a la espera de juicio, según el Contralor General de Prisiones, Ja'afaru Ahmed.

Boko Haram pretende implantar un califato islámico en la región del Lago Chad y ha extendido su capacidad operacional más allá de las fronteras de Nigeria a naciones vecinas como Camerún, Chad y Níger.

Más de 20 mil víctimas fatales y millones de desplazados acumula la secta como saldo trágico en ocho años de violencia.


Fuente: Prensa Latina
Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos  y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes